18°
lunes 29 de abril del 2024

El Gobierno nacional canceló la compra de 14 millones de libros destinados a escuelas y jardines de infantes

Se trata de la adquisición de ejemplares educativos bajo el plan "Libros para Aprender". Advierten que hasta el momento no se firmó ningún convenio con las provincias y la continuidad del programa está en duda.

El Gobierno confirmó que no llevará adelante la adquisición de los 14 millones de libros escolares destinados a alumnos de primaria, secundaria y jardines de infantes, que se realizaba cada año en el marco del plan «Libros para Aprender», creado durante la gestión de Alberto Fernández.

Pese al interés manifestado por el secretario de Educación, Carlos Torrondell, de continuar con el programa, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello tomó la determinación de cancelar la compra de los ejemplares para este año. Desde el Poder Ejecutivo adujeron una demora en la gestión con las editoriales que no permitió llegar a tiempo con el inicio de clases.

Además, se cuestionó la presunta falta de transparencia en torno a los costos y las formas de distribución, que se realizarían «de manera azarosa, sin contemplar el diseño curricular de cada escuela». La compra de los libros quedaría, a partir de ahora, bajo la decisión de cada provincia.

El programa creado en 2021 y aplicado entre 2022 y 2023 por el exministro de Educación, Jaime Perszyck, tenía como objetivo que el estudiante obtenga el material educativo de forma individualizada, es decir, que cada ejemplar llegara a nombre del alumno, con el fin de garantizar el acceso universal a los libros esenciales para el aprendizaje. La selección de la bibliografía la debían realizar las provincias para garantizar que se adecuara a cada plan educativo.