El Gobierno nacional anunció que se podrá pagar el colectivo con tarjeta de crédito, débito y QR
Lo hizo a través del decreto 698/2024 publicado en el boletín oficial. SUBE seguiría funcionando como un método de pago más. Todavía no se confirmó la fecha concreta para la implementación de la medida.
El Gobierno nacional anunció la incorporación de nuevas formas de pago en el transporte urbano de pasajeros. A través del decreto 698/2024, se determino que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) no tendrá la exclusividad a la hora de pagar el colectivo y se habilitarán otras opciones como tarjetas de crédito, débito y QR. Resta por definir la fecha de implementación de la medida.
El decreto determina en uno de sus artículos que se permitirán otros medios de pago que posibiliten la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.
“Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”, indica el comunicado.
Asimismo, en la publicación se remarca que esta iniciativa “fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, y posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas, o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago”.
LA IMPLEMENTACIÓN EN ROSARIO
Desde la Municipalidad señalan que las áreas de transporte a nivel local y nacional trabajarán para definir las próximas medidas en sintonía con el anuncio realizado en el Boletín Oficial.
En este sentido, indican que la tarjeta SUBE continuará funcionando como una opción más de pago. De esta manera, se mantendrá el abono con atributos y beneficios sociales que implica el uso de esta tarjeta para muchos usuarios.
Por otra parte, resta conocer que tipo de tecnología requerirá el nuevo sistema, ya que aún no se desarrolló el software y la maquinaria para la implementación del nuevo método.