RADIO MITRE ROSARIO

El Gobierno habilitó la exportación de maíz, pero con un tope de 30 mil toneladas diarias: "Es muy escaso”

Este domingo por la noche el Ministerio de Agricultura y Ganadería dio marcha atrás con el cierre a las exportaciones de maíz, pero impuso un tope máximo de 30 mil toneladas diarias, algo que, desde el agro, consideran "escaso", por lo que el paro en el sector sigue adelante.


El gobierno argentino dio marcha atrás con el cierre de exportaciones del maíz este domingo por la noche de forma parcial, una medida que había causado mucho malestar en el agro desde su anuncio. Sin embargo, este lunes entidades del agro comenzaron el paro que tenían previsto esta semana, pese al cambio de idea del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Si bien desde la cartera que dirige Luis Basterra suspendieron el cierre a las exportaciones del grano, las mismas “no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”, algo que la Mesa de Enlace considera “escaso”, y es por esa razón que prosiguieron adelante con el paro en la comercialización de granos por 72 horas que comenzó esta jornada.

En diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (entidad que forma parte de la Mesa de Enlace), consideró que a partir de los anuncios del gobierno de este domingo “comenzamos a tener reparos, porque la medida permite 30 mil toneladas por día de exportación”. “Es muy escaso”, afirmó el representante de la entidad.

La exportación de 30 mil toneladas diarias no conformó al sector agropecuario. “Es la capacidad que tiene un buque chico de exportación. Se va a generar un clientelismo”.

“Vamos en el mundo del revés, cuando los commodities se tonifican tanto no debería ser un problema, debería ser un momento de alegría para el país”, dijo Achetoni en relación al “ingreso de divisas: son 2.300 millones de dólares de incremento de divisas, y ahí tiene que estar la solución con la canasta familiar en la Argentina, pero no con el desmedro al sector productivo para abaratar la cadena porque demasiado esfuerzo se les está pidiendo”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina adelantó que, “con los distintos actores dela gro” se está analizando el panorama para “ver qué otra propuesta podemos presentarle al gobierno para que salgamos de esta complicación”.

“Estos procedimientos (cierre de exportaciones y controles en el mercado) en el pasado jugaron de manera negativa en la producción, queremos disiparlo y generar otra propuesta”, apuntó.

El cese de la comercialización de granos que comenzó este lunes había sido anunciado la semana pasada por distintas entidades del agro en rechazo al cierre de exportaciones. Hay que recordar que las entidades que convocaron al cese de comercialización son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta y apuestan al diálogo con el Gobierno.

“Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”, había señalado esta mañana el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

x
Paladini flotante