medida de fuerza

El campo va al paro por 72 horas en rechazo al cierre de exportaciones del maíz

La semana pasada el gobierno cerró las exportaciones de maíz, algo que causó mucho malestar en varios sectores referidos al agro, los cuales cesarán la comercialización de granos por 72 horas en forma de protesta.


Por el cierre de las exportaciones al maíz, el campo inicia un paro en la comercialización de granos desde las 0 horas del lunes 11 hasta el miércoles 13 de enero, tras una reunión por Zoom que duró casi dos horas y en la que participaron varios referentes del agro.

La medida será organizada por la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina. En tanto, algunos sectores de la Mesa de Enlace rechazaron la medida, como Coninagro, que no acompañará el paro.

“No es momento para un paro, pero si para reclamar que las medidas tomadas por el gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del GobiernoHay un marco social muy complejo y queremos a través del diálogo poder solucionar la competitividad del sector agropecuario. No rompemos con la Mesa de Enlace”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

“Como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido”, dijeron los dirigentes de la Mesa de Enlace en un comunicado.

En tanto, productores se movilizarán en rechazo al cierre de exportaciones de maíz, una medida adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández que causó malestar en varios sectores del agro. El viernes, productores autoconvocados harán una asamblea en el cruce de la AO12 y la ruta 34, cerca de Rosario.

Todo se da a partir de la medida tomada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que el pasado miércoles suspendió las exportaciones de este grano para "asegurar el abastecimiento del maíz para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", según explicaron en un comunicado.

x
Paladini flotante