tras el cierre a la exportación

El Gobierno da marcha atrás, otra vez: se elimina la restricción para la exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura había impuesto un tope máximo de 30.000 toneladas diarias para la exportación de maíz, algo que no convenció al campo. Este martes retrocedieron con la medida.


El gobierno había dado marcha atrás con el cierre parcial a las exportaciones de maíz, pero impuso un tope máximo de 30.000 toneladas diarias. Ahora, se conoció que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también dieron marcha atrás con esa medida, por lo que las exportaciones de ese cereal quedan sin restricciones.

La noticia se conoce tras una reunión entre el los sectores del agro y los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo. En ese sentido, los ruralistas dieron a conocer que se eliminarán las restricciones a la exportación de maíz de forma inmediata en medio del cese de comercialización de granos a manera de protesta el el campo lleva adelante.

“Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables suficientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería”, destacó José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial, a Infobae.

“Las autoridades hicieron propuestas con respecto a encontrar herramientas que permitan desacoplar la suba internacional de los precios con los del mercado interno y, sobre todo, con el impacto en los productos y la inflación. Fue una buena y extensa charla”, detalló Martins.

Desde este lunes hasta mañana miércoles, la Mesa de Enlace lleva adelante un cese en la comercialización de granos en forma de protesta por el cierre a la exportación del maíz. Si bien, en las últimas horas del pasado domingo el Gobierno había dado marcha atrás con esa medida, impuso un tope máximo de exportación de 30.000 toneladas diarias, lo que no convenció al campo ya que “era escaso”, por lo que siguieron adelante con la medida de fuerza. Este martes el Gobierno retrocede nuevamente con las medidas restrictivas y da libertad al campo para la exportación de maíz.

x
Paladini flotante