RADIO MITRE ROSARIO

El fútbol y el corazón: ¿Cómo hacer que la pasión no afecte a la salud?

El cardiólogo Carlos Lorente afirmó que “la definición por penales generarían riesgos cardiovasculares”. Algunas recomendaciones.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 7 de julio, 2018

En épocas de mundiales, nuestro cuerpo está expuesto a una alteración continua y el argentino, sobre todo, pone toda su pasión frente a un partido. Por ello, los cardiólogos se muestran en alerta y aportaron algunas recomendaciones para que la pasión no rompa el corazón de los hinchas.

Ese es el caso del cardiólogo, Carlos Lorente, quien en diálogo con el programa “El Puente” de Radio Mitre Rosario afirmó que “la definición por penales generarían riesgos cardiovasculares”.

Los cardiólogos consideramos que el estrés es un factor de riesgo cardiovascular reconocido, por el cual sabemos que aquellos individuos sometidos a estrés emocional intenso, pueden desencadenar a partir del estrés arritmias, espasmos de las arterias coronarias o cualquiera de los eventos que se producen fisiológicamente cuando un individuo está sometido a un estrés emocional.  Puede desencadenar complicaciones predominantemente en sujetos predispuestos que ya tienen otras alteraciones cardiovasculares preexistentes que se ponen de manifiesto en ese lugar”, explicó Lorente.

Y aclaró: “No creo que uno pueda decir que el estrés solo pueda ser un factor de riesgo frecuente para sufrir complicaciones cardiovasculares, sino que es el estrés sobre otros factores como depósito de colesterol en las arterias, hipertensión arterial previa, o ACV, lo que predisponen que el estrés funcione como mecanismo desencadenante de eventos cardiovasculares, que de hecho se ven en forma significativa en este tipo de eventos globales, en los cuales la cantidad de personas expuestas al estrés es muy grande”.

Por otro lado, el especialista recomendó que la persona que tenga algún tipo de complicaciones se abstenga a ver partidos de fútbol que les puedan provocar algún tipo de streés pero a la vez la dificultad para poder cumplir ese pedido.

“Creo que uno podría dar muchos consejos de ese tipo y que dada la característica en general que el hincha tiene desde el punto de vista emocional, sería uno de los consejos menos escuchados por parte de la gente”, señaló Lorente y concluyó: “El mejor consejo que puede dar es que la gente se mantenga en un peso adecuado, no fume, controle su presión arterial, cuide su colesterol y si hacemos esas cosas, el estrés no va a alcanzar a producirnos suficiente daño como para que se ponga de manifiesto de esa manera”.

Comentarios