PARA PREVENIR SINIESTROS

ONG rechaza la finalización de la obra de la Circunvalación

Desde la Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario manifestaron su preocupación por el peligroso estado en que se encuentra la traza.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 7 de julio, 2018

Por Amilcar Unsain

La Asociación Civil Compromiso Vial de la ciudad de Rosario manifestó su “preocupación” por el “peligroso” estado en el que se encuentran todos los accesos y toda la traza de la Av. de Circunvalación. La obra se debería terminar en septiembre de este año, pero desde la ONG (organización no gubernamental) exigen que se proceda a la “no aceptación” de la misma.

El pedido para que el Estado rechace este procedimiento se fundamenta en todas las obras de infraestructura y de servicios en control y prevención que deben ser resueltas a la brevedad. Las mismas deberán darse mediante acuerdos comunes de gestión, sin que las jurisdicciones operen como excusas para no priorizar el cuidado y la responsabilidad que el Estado debe asumir en evitar muertes o lesiones graves en tránsito, según comunicaron desde Compromiso Vial.

La ONG Civil y Compromiso exige de manera “urgente” y “concreta” que se cumplan los pedidos de iluminación, señalización, adecuación de carriles exclusivos para transporte pesado, controles de velocidad móviles y fijos, de prevención y controladores y el establecimiento de velocidades mínimas y máximas (110 km/h) para vehículos particulares.

“La obra no está en condiciones”

Mariana Sena, integrante de la Asociación Civil Compromiso Vial, dialogó con Rosario Nuestro y dijo que están “preocupados” porque la obra “no está en condiciones de ser entregada”. “Los accesos están sin demarcar, no hay semáforos, no está delineado el carril exclusivo para el transporte ni todo lo relacionado con las velocidades máximas permitidas”, enumeró la entrevistada.

A su vez, especificó que desde Compromiso Vial les “advirtieron” a las autoridades nacionales que “revean” la finalización de la obra. Asimismo, les exigieron a la intendenta de Rosario Mónica Fein y a la dirección provincial de Vialidad que se sumen a la “no aceptación”.

La respuesta por parte de las autoridades al pedido es que “lo están estudiando”. “Desde Vialidad nos dijeron que la obra no es un tema complejo y que se puede terminar rápidamente. Por lo tanto, esperamos que en este plazo todo se resuelva”, explicó Sena.

Compromiso Vial

Es una Asociación Civil conformada por familiares de víctimas viales y activistas, que funciona hace 12 años. Su objetivo es trabajar “constantemente” para que se cumplan las leyes de tránsito. “Mientras siga habiendo muertos en tránsito seguiremos luchando”, expresó la integrante de la ONG.

“La comunidad y sobre todo la clase política de este país deben entender que la gente no se muere por accidentes, sino por siniestros, donde hay culpables y responsables y donde entra la negligencia, la falta de previsibilidad, desvío de fondos, inoperancia o respuestas tardías del Estado”, finalizó Mariana Sena, quien perdió hace seis años a dos seres queridos en un siniestro vial en el Puente Rosario-Victoria.

Comentarios