17°
domingo 28 de abril del 2024

El expresidente español, Felipe González, de visita en Argentina: «El estado de ánimo hoy es peor que la crisis»

El expresidente español, Felipe González, inauguró este lunes el seminario Democracia y Desarrollo, organizado por el diario Clarín en Buenos Aires, del que participan figuras de la política nacional e internacional y opinó sobre la situación en Argentina. «El estado de ánimo hoy es peor que la crisis», consideró el exmandatario.

En el marco del encuentro, que se llevó adelante en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), González dialogó, primero, con Ricardo Kirschbaum, editor de Clarín y señaló: «En los momentos de crisis no hay que confundir los estados de ánimo. El estado de ánimo hoy es peor que la crisis, que es severa. Pero el estado de ánimo es peor». A su vez, se refirió a la polarización imperante en torno al kirchnerismo y el macrismo. «Por intuición, creo que la mitad de la población argentina no quiere la polarización. Pero no sabe qué hay en medio de esa polarización», remarcó.

Por otra parte, diferenció el estado de cosas actual con lo acontecido en 2001. «No es verdad que sea la ira de 2001, es la desesperanza de 2019», indicó. «El estado de ánimo depresivo, desesperanzado, tiene más resistencia al cambio que la ira», manifestó.

«El debate (sobre las candidaturas), es un debate demasiado personal y hay muy poco diagnóstico», explicó. «El debate dominante es de quién puede ser, no de qué diagnóstico hay que hacer para que de ahí salga una respuesta, que naturalmente tiene que tener un liderazgo y un equipo», subrayó.

Finalmente, puso el foco en la situación de crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. Aseguró que es un conflicto de índole regional y que «es excesivo hablar de Guerra Fría» porque «no hay riesgo de conflicto militar».