FUERTES CRÍTICAS

El duro comunicado de padres autoconvocados tras un nuevo paro en la UNR

Por decisión del gremio docente Coad no hay clases en la facultad ni en ninguno de los colegios dependientes de la universidad.


El 88 por ciento de los 1500 docentes nucleados bajo el gremio Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) decidieron que este miércoles no haya clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lo que terminó afectando también a los colegios dependientes de esa facultad. Según argumentaron, la decisión se tomó tras la ausencia de respuesta en el reclamo de un aumento salarial de emergencia y el pago de un bono de 5 mil pesos que ya recibieron el conjunto de los estatales nacionales.

La noticia de un nuevo paro no fue bien recibida por los padres autoconvocados de escuelas secundarias de la UNR, que emitieron este miércoles un duro comunicado repudiando la decisión tomada por el gremio y tildando a la situación como "abusiva".

"Ya van 22 días sin clases en este año 2019, teniendo ya acordada su paritaria que se contrastará en Octubre contra el acumulado de inflación 1 de Abril - 30 de Septiembre. No sólo se vulneran los Supremos Derechos de los Niños, tampoco se cumplen los 180 días lectivos previstos por ley Nacional que le compete, y como quien no quiere la cosa, la protesta por el bono se mete en la elección nacional con reclamos de otros ámbitos que solidariamente toma como propios, y en nombre de esas consignas propone no dar clase, de la misma manera que el año pasado lo hiciera quizás con mayor razón que en esta oportunidad", dicen las primeras líneas del escrito.

"Y es que falto de ideas y de intención de encontrarlas en el diálogo con sectores que puedan aportar ideas distintas a la discusión, apela a un recurso que evidentemente cada vez debe ser más profundo para que dé resultados, omitiendo un mea culpa y autosanación cuando el conocimiento y las técnicas de negociación están disponibles y al alcance de la mano en nuestra prestigiosa casa de altos estudios. No resultaría loable iniciar un proceso de análisis y conclusiones similar al encarado por el nuevo equipo directivo de la universidad? UNR2030, quizás no tan abierto o por qué no? pero con la necesidad de encontrar el camino de un sindicalismo que tiene que dar respuestas distintas al paro a sus afiliados", agregan en la nota.

En esa línea, el duro comunicado continúa: "El bono de 5000$ que se reclama, que consideramos justo, es un reclamo a su empleador directo, ya que es quien debe solventarlo, y podría aprobarlo más allá que el Gobierno Nacional lo incluya o no en la lista de gremios que por su bajo salario se considera razonable su pago. A su vez, la convocatoria es de una Federación a la que no está afiliado, y sobre un reclamo de que no hay convocatoria a reunión de mesa salarial, siendo que está convocada para el 26/9, un día después del que no dan clases, coercionando así con los alumnos como trofeo".

Y concluye: "Mientras el costo solo lo paguen los chicos, y a largo plazo las instituciones y el país , seguirá sucediendo. Continuamos esperando que todos nuestros dirigentes reaccionen y se den cuenta que no estamos por el buen camino".