un as bajo la manga

El demoledor informe al que tuvo acceso Alberto Fernández antes de la reunión con el Ceo de Vicentín

El presidente tuvo acceso a una investigación privada que expone maniobras irregulares por parte de los directivos de la agroexportadora, previo a la reunión en Olivos con Sergio Nardelli para tratar de frenar la expropiación. El documento completo.


Por Ignacio Pellizzón

Son casi las seis de la tarde y Sergio Nardelli, nieto del fundador de la cerealera Vicentín, llega a Olivos para reunirse con el presidente, Alberto Fernández, para tratar de frenar la posible expropiación de la empresa por el enorme pasivo que supera los 1.300 millones de dólares, que la llevaron a entrar en default.

Se cumple casi un mes de aquel cónclave, que generó que se frenara el proyecto de expropiación y se abriera una instancia de diálogo. Del encuentro surgió la posibilidad de que se reciban propuestas alternativas para tratar de rescatar la empresa.

Así fue, que días después el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ), ofreciera una opción de intervenir la firma de manera tripartita: Estado nacional, provincial y privada.

Sin embargo, algo que no se conoció en aquel momento, pero sí sale a la luz ahora, es que el presidente contaba en su poder con una suerte de as bajo la manga. El estudio Moyano & Asociados le hizo llegar al nuevo director del Banco Nación, Claudio Lozano, un informe sobre Vicentín para que pudiera ser entregado al presidente.

El estudio de abogados fue contactado por un cliente (actualmente son dos), acreedores del Grupo Económico Vicentín, con jurisdicción en Paraguay por la subsidiaria que allí funciona, que vieron sus acreencias perjudicadas por la situación financiera de la empresa. La firma de magistrados se centra en la investigación sobre la existencia de activos del Grupo Vicentín fuera de Argentina, a los efectos de estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales donde dichos activos se encuentran radicados o registrados.

El informe, al que tuvo acceso Rosario Nuestro y que llegó a las manos de Alberto Fernández previo a la reunión con Sergio Nardelli, narra de manera pormenorizada el know how que presuntamente ejecutaron los CEOs de Vicentín para inducir al engaño a los acreedores, autoridades de contralor y, hasta sus propios proveedores, con el objetivo de simular una situación de insolvencia.

El informe completo

Sr. Director

Banco de la Nación Argentina

Lic. Claudio Lozano

De mi mayor consideración:

Es un honor dirigirme a Usted a los efectos de enviarle un informe del proceso investigativo que hemos iniciado sobre el caso Vicentin. Quisiéramos manifestarle que este proceso se encuentra en pleno proceso investigativo, por lo que nuevos elementos aparecen casi cotidianamente, por lo que se deberá actualizar periódicamente.

1.- Nuestra firma fue contactada por un cliente ( actualmente son dos), acreedores del Grupo Economico Vicentin, que han visto sus acreencias perjudicadas por la situacion financiero de Vicentin SOCIEDAD ANONIMA, y en especial la exposición financiera del Grupo Vicentin.

2.- El cometido de nuestra firma es la investigacion sobre la existencia de activos del Grupo Vicentin fuera de la Republica Argentina, a los efectos de estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales donde dichos activos se encuentre radicados o registrados.

3- Nuestra firma se especializa en Casos de insolvencia transnacionales, con perfil de rastreo y recupero de activos ( Asset tracing & Asset Recovery) en jurisdicciones offshore de habla inglesa. www.estudiomoyano.com

4.-  En Diciembre de 2019 comenzamos la investigacion centrados en la existencia de sociedades offshore a nombre de los Directores y accionistas principales del Grupo Vicentin SA en estas jurisdicciones. Al día de hoy, dicha investigacion no ha arrojado activos vinculados a estas personas físicas, en estas jurisdicciones offshore, no obstante,

5.- Hemos determinado la existencia, mas allá de las sociedades argentinas identificadas al Grupo Vicentin, varias sociedades comerciales extranjeras, cuyo control accionario o Directivo esta directamente relacionado con el “Grupo Vicentin”, a saber:

5.1. VICENTIN PARAGUAY SOCIEDAD ANONIMA, sociedad de la Republica del Paraguay, con oficinas en la ciudad de Asuncion, con activos desconocidos, cuyos Directivos son el Sr. Gustavo Nardelli y el Sr. Alberto Padoan, conforme ellos mismos se presentaban en la jurisdiccion paraguaya. Miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadoras de Cereales y Oleaginosas ( CAPECO) http://capeco.org.py/socios/, según dicha Cámara informa, la empresa Vicentin Paraguay exportaba la suma promedio de USD 180 millones ( Dolares Americanos Ciento Ochenta millones) https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2018/05/01/los-principales-exportadores-generaron-us-581-millones/..

Es de destacar que las exportaciones agropecuarios en jurisdiccion paraguaya, no tributan impuestos especiales ( retención a las exportaciones agropecuarias), y están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado ( IVA) como forma de promover las exportaciones. Solo pagaría el tributo Impuesto a la Renta sobre las utilidades obtenidas.  De un informe obtenido de la Secretaria de Estado de Tributación, Vicentin Paraguay no integra la lista de los primeros Quinientos contribuyentes al fisco, pese al volumen exportado, por las razones esgrimidas. https://www.ultimahora.com/acreedores-buscan-embargo-exportadora-local-soja-n2870565.html.

5.2. No existe a la actualidad informe sobre existencia de activos de Vicentin Paraguay SA. Entendemos que las oficinas eran mínimas con una dotación de máximo seis personas. A través del relato de testigos, se ha determinado que VICENTIN PARAGUAY SA funcionaba mas como una empresa de corretaje agropecuario ( broker), que de producción. Tenemos relatos de que las oficinas de VICENTIN PARAGUAY SA prácticamente están cerradas desde Noviembre de 2019, y que los empleados remanentes prácticamente no reciben instrucciones por parte de sus Directivos. En declaraciones hechas por el Sr. Jose Berea de fecha 14 de Febrero de 2020, el propio manifiesta que las actividades comerciales se ha reducido al mínimo. https://www.ultimahora.com/exportadora-soja-paraliza-sus-actividades-paraguay-n2869985.html

5.3. VICENTIN PARAGUAY ES ACCIONISTA Y CONTROLANTE DE RENOVA SOCIEDAD ANONIMA, en asociación con Oleaginosa Moreno e Hijos SA, cuyo controlante es GLENCORE FINANCE BERMUDAS INC. de la jurisdiccion de Bermudas, British Overseas Territory .https://offshoreleaks.icij.org/nodes/80001631

5.4. Según informara Glencore y la Propia Vicentin SA el día 2 de Diciembre de 2019, Vicentin SA ( en realidad VICENTIN PARAGUAY SA) vendió el porcentaje de 16,67% de sus  acciones a Oleaginosas Moreno e Hijos ( Glencore).  Desconocemos la existencia del destino final de dicha transacción y lugar en que se realizo. Pero claramente no tuvo lugar en Jurisdiccion Paraguaya.https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Vicentin-le-vendio-a-Glencore-parte-de-sus-acciones-en-Renova-20191217-0011.html

5.5. Actualmente nuestra firma ha INICIADO ACCIONES CRIMINALES contra VICENTIN PARAGUAY que se encuentran tramitando ante la Fiscalía Criminal Nr. 3, por los delitos de Lavado de Activos. Se inicio el 6 de Mayo de 2020 y se solicitaron medidas como el allanamiento de las oficinas del demandado en Asuncion, Paraguay y la obtención de los registros bancarios del denunciado, como medio de determinar el destino final de la facturación y dividendos de VICENTIN PARAGUAY SA. El expte. Nro.370/20 actualmente se esta tramitando por ante la Fiscalia Adjunta de Delitos Economicos y Lavado de Activos, a cargo de la Dra. Soledad Machuca. Actualmente esta en tramite de asignacion. Por conversaciones con las fiscales actuantes, hemos sido informados que varios letrados alegando ser abogados de Vicentin Paraguay han intentado ver la causa, que de acceso restringido para ellos.

5.6. El representante de Vicentin Paraguay SA, fue reemplazado el 15 de Abril por el Sr. Jose Gianneschi, procedente de Reconquista, Provincia de Santa Fe. Hemos contacto a su telefono celular +595971110710, pero no ha respondido a nuestros llamados. Por otra parte, han mudado sus oficinas en Asuncion a Aviadores del Chaco 2581, Edificio Skypark, Piso 17, Torre 2 Oficina C. jose.gianneschi@vicentin.com.py. El Sr. Gianneschi Jose seria pariente de uno de los Directores del Grupo Vicentin con el mismo apellido.

6.- De la investigación sobre acciones judiciales contra el Grupo Vicentin, surge la existencia de la causa IJG TOF B.V. c/ Algodonera Avellaneda SA y otros s/ Ejecutivo, Expte. Nro. 13895/2017 que tramitara por ante el Juzgado Nacional en lo Comercial 31 Secretaria Nr. 62. Actualmente concluido.

6.1. De dichas actuaciones judiciales surge que el actor ( IJG TOF B.V.) seria una entidad financiera que auxilio al Grupo Vicentin en el ano 2015, y que, frente al incumplimiento de Vicentin de honrar sus compromisos financieros, se vio obligado a accionar judicialmente en la Republica Argentina.

6.2. Dicha Entidad, obtuvo una resolución judicial en el Juzgado antes mencionado favorable, donde se procedió en forma de un embargo preventivo, el embargo de los fondos que Vicentin SA y otras sociedades del grupo tenían en el BANCO  DE LA NACION ARGENTINA, en la Sucursal Avellaneda. Entre las sociedades demandadas se menciona a Nacadie Comercial SA Uruguay.

6.3. La entidad financiera antes mencionada ( IJG TOF B.V.) es a su vez controlada por un Fondo de Inversion extranjero que auxilia financieramente a empresas de economías emergentes. Este Fondo denominado TriILinc Global Impact Fund LLC, esta bajo el regimen de oferta publica en los Estados Unidos de America. A tal respecto, presento informes a la Comisión Nacional de Valores de dicha jurisdiccion ( Securities and Exchange Commission), y allí informa que auxilio financieramente a sociedades del Grupo Vicentin ( Vicentin Sociedad Anónima, Algodonera Avellaneda Sociedad Anónima, Friarsa) y que las garantías de dichos prestamos fueron otorgados por NACADIE SOCIEDAD ANONIMA URUGUAY, que es una empresa del Grupo Vicentin.http://pdf.secdatabase.com/2678/0001564590-18-029537.pdf

6.4. Del relevamiento de sociedades en el extranjero surge que:

6.4.1. Existe de acuerdo al Registro de Sociedades Uruguayas, la sociedad NACADIE COMERCIAL SOCIEDAD ANONIMA, con domicilio en Ruta 8 Km. 17.500 Edificio 200 Of.2008/10, Zona Franca, Montevideo. No hemos podido acceder aun a la nomina de accionistas y Directores, pero si al de su apoderado Patricio Maria Coghlan, que es un Contador, ciudadano argentino, con domicilio en Republica Arabe Siria 2763 4to. A , de la ciudad autónoma de Buenos Aires.https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/26458/1/res.-declaracion-juradav3.pdf

6.4.2. El mencionado Patricio Coghlan a su vez, es Director, junto con los Sres. Maximo Javier Padoan, Gustavo Nardelli, Pablo Montaron Estrada, entre otros, de la sociedad ENAV SOCIEDAD ANONIMA, radicada en Mendoza, y que se encuentra identificada como integrante del Grupo Vicentin, por sus propios miembros.https://www.dateas.com/es/bora/2010/10/08/enav-sa-256855

6.5. El mencionado Patricio Coghlan, en representación de NACADIE COMERCIAL SOCIEDAD ANONIMA( Uruguay) constituyo una sociedad denominada NACADIE COMERCIAL SOCIEDAD ANONIMA, en la Republica Argentina, el día 9 de Septiembre de 2019, fijando domicilio en Boulevard Hipólito Irigoyen 298, Reconquista, Provincia de Santa  Fe, que seria el mismo de FRIAR SA. perteneciente al grupo Vicentin.https://www.santafe.gob.ar/boletinoficial/ver.php?seccion=2019/2019-12-19contratos.html6.6. A su vez, con fecha 1 de Julio de 2005 , con el numero  496604, se constituyo en la Republica de Panama la sociedad NACADIE COMERCIAL SOCIEDAD ANONIMA ( PANAMA) cuyos Directores, son dos abogados panameños, Asterio Caballero Ibarra y Oriel Francisco Kennion. https://www.panadata.net/organizaciones/436196

6.6.1. Los mencionados abogados panameños, están mencionados en varias causas penales en la Republica Argentina, por ser participes de delitos vinculados con el lavado de activos. https://www.panadata.net/organizaciones/94305 . http://www.laizquierdadiario.com/Panama-Papers-revelan-documentacion-de-una-empresa-de-la-familia-del-diputado-Garreton      . De hecho, en el caso de Oriel Francisco Kennion, esta mencionado en causas bajo investigación de la Drug Enforcement Agency . https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/asvat-es-mencionado-en-caso-de-blanqueo-remitido-la-dea-876931

7.- De un informe de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, surge un importante movimiento financiero entre Nacadie Comercial Sociedad Anónima Uruguay y la jurisdiccion panamena. https://docplayer.es/amp/21122444-Panama-ficha-pais-inteligencia-competitiva-julio-2016.html

8.- Del relevamiento hecho en el Registro de Sociedades Panameñas surge la existencia de Nacadie Overseas Inc.,  que estaría vinculada al Grupo Vicentin. https://opencorporates.com/companies/pa/491217

9.- De los informes vertidos por el Grupo Vicentin a la Bolsa de Cereales de Rosario, al Tribunal Arbitral de dicha entidad, por ante el Juzgado Comercial interviniente en el Concurso Preventivo de Vicentin SA. de informaciones vertidas a los inversores en los diversos fideicomisos emitidos, y por ultimo, ante la informacion corporativa vertida en su pagina Web, nunca fue admitida como perteneciente al Grupo Económico la SOCIEDAD NACADIE SOCIEDAD ANONIMA, NI EN PANAMA, NI EN ARGENTINA NI EN URUGUAY.

10.-De informes obtenidos surge que Vicentin SAIC vendio el 100% de las acciones de Vicentin Uruguay SA en Renova ( 16.67%) que consistirian en una suma de pesos uruguayos $ 438.233.700 ( el equivalente a USD 11 millones) en Diciembre de 2019. No obstante, de acuerdo a nuestros registros no surge que Vicentin UY SA tuviera participacion en Renova. Por otra parte, la transaccion se realizo aparentemente por USD 122 millones ( Dolares Americanos Ciento Veinte y Dos millones de dolares), cuyas acciones estarian prendadas por el Rabobank de Holanda.  El comprador seria Renaisco BV, una controlante de Glencore, con sede en Rotterdam, Holanda ( Blaak 31, Rotterdam).

11.- A su vez, surge de los registros de Vicentin SAIC que en Noviembre de 2019 Vicentin SAIC dispuso la venta de TASTIL SA, empresa controlada del Grupo Vicentin, a una sociedad uruguaya denominada LOSAGOR SA. cuyo domicilio es Rostand 1567, Montevideo. Esa sociedad fue constituida un mes antes, en los Registros de Sociedades de Uruguay. La transaccion fue un por un monto de USD 1.6 millones, y el domicilio de la sociedad compradora es el de GLOBAL FAMILY ADVISORS SA, un entidad uruguaya especializada en administracion patrimonial y creacion de fideicomisos. La representante de esta sociedad es Maria Belen Vincent, que fue funcionaria del Banco Julius Baer de Suiza. Estamos en proceso de confirmacion de esta informacion.

11. En razón de vínculos profesionales en otros casos, estamos en contacto permanente con la firma NORTON, ROSE, FULLBRIGHT US LLP, de la ciudad de New York, que representan el Steering Committee, en representacion del grupo de bancos acreedores de Vicentin SAIC, que iniciaron un proceso de discovery ante la Corte del Distrito Sur de Manhattan, NY. USA. Dicho reclamo judicial tienen por objeto obtener todo registro bancario y financiero en dicha jurisdiccion respecto de Vicentin SAIC y empresas vinculadas. El Comite inicio dicho reclamo, atento el silencio de Vicentin a dichos requerimientos de los acreedores, y atento a que incumplio no solo en las condiciones de prestamo, sino en el deber de informar respecto de las modificaciones respecto de su situacion financiera y patrimonial. El Steering Committee recibio un informe de Vicentin SAIC en ABRIL de 2019 que indicaban que sus parametros financieros eran normales. El Juez ordeno a Vicentin la entrega de la documentacion que esta en proceso de analisis del Steering Committee, no obstante ya nos han adelantado que existen inconsistencias, respecto del desvio de fondos. Tendremos una conferencia telefonica esta semana al respecto. Los Banco requeridos de informacion con vinculacion a posibles transacciones con Vicentin SAIC y vinculadas son los siguientes (siempre en Jurisdiccion de New York). Banco Bilbao Viscaya Argentaria SA ( Argentina), Banco Do Brasiil, Bank Leumi, Bank of America, Barclays Bank PLC, Citibank NA, Deutsche Bank AG, Deutsche Bank Trust Co Americas., HSBC Bank USA, Itau Unibanco SA (donde se canalizaban los prestamos del Grupo Acreedor), JP Morgan Chase Bnak NA, Mizuho Bank Ltd. , MUFG Bank Ltd., MUFG Union Bank NA, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, The Bank of New York Mellon, UBS AG, Wells Fargo Bank NY INTL, Wells Fargo Bank.

  1. Hemos tomado contacto tambien con el Banco Internacional de Costa Rica, a traves de sus directivos, que nos han informado que existe una relacion bancaria entre Vicentin SAIC y empresas vinculadas, y el Banco, pero con sede en la Republica de Panama. Vicentin SAIC es deudora de dicha entidad en USD 1.5 millones. Los asesores letrados de dicha entidad en Argentina se han comprometido a tomar contacto con Nosotros a la brevedad.
  2. De la investigación relacionada a personas o parientes del Directorio de Vicentin SAIC, ha surgido la existencia de una Sociedad en Islas Virgenes Britanicas, llamda Kerdale Investments Corp., constituida en el ano 2012 por el Estudio Mossack y Fonseca, a pedido de un estudio contable uruguayo llamado Selio Zak Elberg. Dicha sociedad esta integrada por Maximiliano Nardelli ( hijo de Sergio Nardelli) y Habib Miguel Abraham, un ciudadano argentino, que comparte sociedades con el Sr. Maximiliano Nardelli y otros miembros de la familia Nardelli, en especial Labutte SRL y Compania General de Combustible SRL., ambas sociedades establecidas en la Provincia de Santa Fe.

14.1. Estamos abocados tambien a la investigacion de la sociedad Kerdale Investments SA, a los efectos de determinar la relacion con el grupo Vicentin. Por otra parte, hemos tomado conocimiento de la existencia de causas penales en el fuero Federal contra uno de los integrantes de la familia Nardelli, por infraccion a la Ley de Drogas, donde se mencionan la existencia de nexos y relaciones con sociedades de Islas Virgenes Britanicas.

  1. Esta programado tomar contacto con el Departamento de Justicia de USA ( USDDOJ) a los efectos de iniciar una investigacion federal por lavado contra los Directivos de Vicentin SAIC, teniendo en cuenta que habrian utilizado vehiculos legales y el sistema bancario norteamericano ( Banco Itau Unibanco NY).
  2. Hemos a su vez detectado sociedades offshore pertenecientes a los Accionistas/Directores de Vicentin SAIC en jurisdicciones offshore. En especial, ademas de la nombrada KERDALE INVESTMENTS CORP., perteneciente al Sr. Maximiliano Nardelli.

También surge YULE INTERNATIONAL CORPORATION, Nro. 1816105S, inscripta en el ano 1986 pero cuyo Director  ALBERTO JULIAN MACUA asumio en ese rol el 31 de Marzo de 2018,. FUNJUICE INTERNATIONAL CORP, Sociedad Nr. 316909S, donde GUSTAVO CESAR JURI y PABLO MONTARON ESTRADA son Directores desde el ano 2019, todos miembros del Directorio de Vicentin SAIC. Si bien FUNJUICE INTERNATIONAL CORP. es una sociedad constituida en el ano 1986, lo cierto es que ambos Directors vinculados a Vicentin SAIC, asumieron en el ano 2019, y en el caso de PABLO MONTARON ESTRADA, el dia 4 de Septiembre de 2019.

  1. Con respecto al Estado de la Florida, la Sra. Georgina Buyatti y Ricardo Fabrissin, accionistas y relacionados con la familia Vicentin, estarian vinculados a las sociedades El Trebol LLC, y Los Treboles LLC, que serian vehiculos de adquisicion de activos inmobiliarios en dicho Estado. Estas sociedades se constituyeron en el ano 2013.
  2. Tambien los Sres. Roberto Gazze, y parientes estarian relacionados con una sociedad denominada GBRO GROUP LLC que se habria registrado en el ano 2016.

Conclusión

A tiempo que va creciendo el proceso de recaudacion de informacion, surgen mas elementos que determinan una conducta por parte de los Directivos de Vicentin SAIC y empresas vinculadas, que estan relacionados con actividades tendientes al ocultamiento de activos.

Masallas de los indicios iniciales, han surgido documentacion e informacion de diversas fuentes que nos hacen pensar, que los Sres. Directores y Accionistas del grupo Vicentin indujeron al engano a los acreedores, a las autoridades de contralor, y hasta a sus propios proveedores, con el objeto de simular una situacion de insolvencia.

A tal efecto se han valido de la ley de Concursos y Quiebras 24.522 a los efectos de transparentar una situacion que no permite en este estadio procesal, determinar las actividades fraudulentas.

Por nuestra parte, estamos dispuesto a mantener este canal de comunicacion con Ud. y eventualmente, prestar colaboracion a la Justicia actuante, en especial en el fuero federal, a los efectos de aportar la documentacion e informacion respectiva.

Agradeciendo desde ya vuestra amable atencion, lo saluda atentamente,

Dr. Mariano A. Moyano Rodriguez

Socio Titular