ÍDOLO AURIAZUL

Don Ángel Zof, siempre en el corazón canalla: el Maestro estaría cumpliendo 92 años

Guillermo Ferreti, escritor de la autobiografía de Viejo, aseguró: "Se extrañan mucho los cafés con Don Ángel, las charlas de fútbol, siempre tenía la necesidad de dirigir a Central".


Todo un símbolo de la historia de Central, querido y respetado incluso por los hinchas de Newell's, donde de hecho fue entrenador antes de recalar en Arroyito. Don Ángel Tulio Zof cumpliría 92 años y el recuerdo de todos los canallas es imborrable, no solo por haberse convertido en el máximo ganador del club con tres títulos (Nacional 1980, temporada 1986/87 y Copa Conmebol 1995), sino que además por lo que representó para una enorme cantidad de jugadores que vistieron la camiseta auriazul y se llevaron infinidad de enseñanzas de su simpleza a la hora de hablar y analizar el fútbol. Como paradoja del destino, falleció el 26 de noviembre de 2014, poco antes que el conjunto que dirigía Miguel Ángel Russo cayera por penales ante Huracán en la final de la Copa Argentina.

El Maestro nació un 8 de julio de 1928 en Rosario y comenzó su carrera profesional en el equipo de sus amores en 1950, donde permaneció hasta 1955. Se desempeñaba como mediocampista por el sector izquierdo, siendo un adelantado para la época en la particularidad de jugar a pierna cambiada ya que era diestro. También pasó por Huracán y Quilmes en Argentina, mientras que su más tarde su carrera lo llevó a América del Norte: jugó en México, Canadá y Estados Unidos, donde colgó los botines para colgarse el saco y llevar a la gloria máxima a su Central.

Rosario Nuestro dialogó con Guillermo Ferreti, el escritor de la autobiografía de Zof "Ángel Canalla", que fue presentado oficialmente en noviembre de 2013. “Sin duda fue la experiencia más rica que tuve en el periodismo, la chance de construir el relato del técnico más ganador de la historia de Central, es un regalo inolvidable. La construcción fue a partir de muchas entrevistas, muchas charlas, muchos cafés de por medio. El protagonista de esas charles siempre fue Don Ángel, docente por naturaleza, siempre enseñando en cada historia. Repasamos la vida completa , aprendí un montón de cuestiones y tuve la chance de llevarlo al papel y de inmortalizar la historia de Don Ángel, de dejar un legado para los que no lo conocen, tiene la chance en 'Ángel Canalla' de redescubrir al técnico más campeón de la historia de Central”, contó el periodista.

“Simple, sencillo, desde esa sencillez tenía esa capacidad de encantar desde la palabra, podía contar una historia repetida y uno no lo interrumpía por esa capacidad innata que tenía de saber cómo contar las cosas, de saber entretener y enseñar a la vez, que no es nada sencillo”, destacó el periodista de LT8 que cubre el día a día del equipo de Arroyito desde 1995 y añadió: “Se extrañan muchísimo los cafés con Don Ángel, las charlas de fútbol. Siempre estaba dirigiendo a Central, aunque estuviera fuera del club. Siempre hablaba de cómo estaba jugando el equipo, de cómo lo armaría, de cómo pondría a un jugador en un lugar, en otro. En 'Ángel Canalla' busqué en el relato en primera persona, que el que lo lea cierre los ojos y esté escuchando cómo hablaba Don Ángel, cómo se expresaba, al menos desde la literatura. Ojalá que se haya cumplido en parte al menos ese desafío desde ese enorme regalo que me dio la vida desde el momento que le planteé a Don Ángel hacer su biografía”.

Acerca del momento en el cual se comunicó con Zof para proponerle su iniciativa, Ferreti destacó que "no hubo demora en la respuesta, fue automático el si", por lo que a partir de ese momento comenzaron con una gran cantidad de charlas que llevó la construcción de su historia. "Siempre tenía la necesidad de seguir dirigiendo a Central desde donde sea. Le pregunté si hubiese querido dirigir a Boca, River, la Selección y respondió ‘Central’, siempre su ambición fuedirigir a Central y lo hizo con muchísima pasión”, relató sobre una anécdota que le quedó de una de las últimas entrevistas que le pudo realizar al "Viejo".

Toda una vida dedicada a Central

Tuvo nueve etapas diferentes en el banco del Canalla, la última durante 2005/06, en la que estuvo al frente del equipo en la Copa Libertadores 2006 y entre los últimos juveniles que hizo debutar en la primera auriazul estuvo Ángel Di María. Dirigió un total de 608 encuentros e internacionalmente estuvo en 36, solamente superado por Edgardo Bauza con 38. Dirigiendo a Central contra Newell's, sus números son: 36 partidos, siendo el técnico del club que más clásicos dirigió. Obtuvo 13 triunfos, 12 igualdades y 9 derrotas. Su estadística como local marca que en 14 partidos consiguió 9 victorias y 4 empates, sufriendo una sola derrota. Como visitante, en 19 encuentros obtuvo 4 triunfos, 8 empates y 7 derrotas. En tanto, cayó en el único encuentro disputado en condición neutral.

Además del mencionado Fideo, entre la enorme cantidad de futbolistas que dieron el gran salto por su ojo clínico para detectar talento y saber cuándo era el momento, destacan: Daniel Killer, Alfredo Killer, Omar Palma, Daniel Carnevalli, Adelqui Cornaglia, Claudio Scalise, David Bisconti y Juan Antonio Pizzi, entre otros.