17°
viernes 26 de abril del 2024

El DEA, un dispositivo indispensable para salvar vidas

Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son dispositivos computarizados confiables y simples de operar que permiten ser utilizados por personas sin conocimiento de medicina para desfibrilara una víctima de paro cardíaco con el objetivo de restaurar la actividad normal del corazón.

Una de las características de los DEAs es que son extremadamente didácticos, por lo que cualquier persona puede utilizarlos siguiendo las instrucciones que verbalmente va reproduciendo el aparato.

Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger, resalta que “según los últimos estudios que ha realizado la American HeartAssociation la posibilidad de llegar al hospital con vida de una persona que ha sido asistida con un DEA dentro de los primeros minutos posteriores a sufrir un paro cardíaco asciende al 80% de los casos”.

Frente a este cuadro de situación es necesario y fundamental para poder asegurar una primera asistencia eficaz a la víctima, hasta la llegada de la ambulancia, que todas las instituciones y espacios que tienen gran concurrencia de gente cuenten con un DEA en sus instalaciones, afirman desde Emerger, la empresa de emergencias médicas.

Mario Clemente, director de Grupo Emerger agrega: “Se debe contar con los Desfibriladores Externos Automáticos en zonas estratégicas de modo que ante la necesidad urgente de uso cualquier individuo pueda acceder a él fácilmente”.

Además resalta que es fundamental que los Desfibriladores tengan mantenimiento y evaluación de las baterías y la fecha de vencimiento de los parches. Además, luego de utilizarlo tanto los parches como las baterías deben ser reemplazados.

Mario Clemente se muestra taxativo ante la necesidad de contar con un Desfibrilador Externo Automático, pero además de conocer las técnicas de RCP ya luego de la descarga la víctima debe seguir siendo reanimada.

Finalmente, desde Emerger detallan: “Tener un DEA en espacios concurridos representa una medida urgente para brindar una real asistencia inmediata a la población ya que el 90% de los casos de paros cardíacos se dan en el ámbito extra hospitalario”