16°
viernes 26 de abril del 2024

El crudo testimonio de un ex futbolista de Central con coronavirus: «La pasé mal, no podía ni caminar»

Un ex defensor del Canalla relató en primera persona las secuelas que le dejó el Covid-19.

El coronavirus sigue golpeando al mundo y todavía parece lejano el horizonte de la normalidad. El fútbol no es una excepción a la regla, y ha sufrido casi los mismos efectos o peor en esta segunda ola. Hay equipos que en sus planteles tuvieron una gran cantidad de contagiados. Uno de los que sufrió esta enfermedad fue el ex Rosario Central Matías Caruzzo, actualmente en Argentinos Juniors, quien pese a ser un deportista de alto rendimiento no la pasó nada bien.

«El primer síntoma fue en Semana Santa. Estaba tomando helado y no le sentí el gusto. Después estuve tres días con fiebre, dolores de espalda, de cuello, de cabeza. Al cuarto día la fiebre no me bajaba con nada. Al quinto me hice una tomografía en la que se detectó una neumonía bilateral con compromisos en los bronquios. Y a partir de ahí comenzaron las complicaciones, el miedo a no saber cómo iba a evolucionar. Gracias a los medicamentos evolucioné bien y pude hacer el tratamiento en mi casa», recordó el defensor del Bicho en una entrevista exclusiva con TyC Sports.

Y prosiguió: «La primera tomografía me la hicieron el 9 de abril. Después a los 20 días hice otro estudio. Ahora estoy mucho mejor pero todavía se manifiesta un grado menor de infección en los pulmones, que por suerte está desapareciendo. No tengo el alta como para competir: sí para poder entrenar. Perdí peso por no poder moverme. Estaba todo el tiempo sentado, acostado, no tenía hambre. Muchos dicen que es una gripe normal pero la verdad que no lo es. Yo siempre le tuve respeto».

«Lo que ocurrió es que en mi cuerpo fue muy invasivo el virus. Fue mucha la carga viral. La doctora que me atendió en la clínica me dijo: ‘Una persona como vos de 37 años, sin tener tu actividad y además fumadora, hoy no la cuenta’. Al cuarto día de tomar la medicación comencé a sentir una mejora. En realidad, a mí no me internan porque se atacó el virus rápido. Los médicos me dijeron que si tardaba un día más terminaba en una internación».

Cuando fue consultado por si pasó por un estado de preocupación, el jugador de 37 años expresó: «La verdad que si me preguntas si tuve miedo te digo que sí, sobre todo después de lo que me dijo la doctora, porque tuve dolores en el pecho, dolores raros. En las manos y los pies sentía pinchazos. Y después porque ves que se muere gente conocida. La verdad hay que tomar conciencia porque el virus está más violento. A mí me pegó fuerte. No tenía ganas de hacer nada, me tenía que sentar, y no podía caminar porque me agitaba. No podía subir las escaleras. Lo hacía de forma lenta porque sentía palpitaciones. Necesitaba estar tranquilo. No tenía sueño», resumió Caruzzo.

Por último, el ex futbolista canalla dejó un mensaje de concientización: «No es joda, tengo gente amiga que la pasó muy mal. Nos creemos que porque uno juega al fútbol va a ser una fiebre y nada más. Tengo que decir que no. Yo también la pasé mal. Fíjense lo de Edwin Cardona y lo de Lucas Barrios (a ambos les detectaron una miocarditis). Ojalá se tome conciencia. Pasan cosas insólitas en nuestro país. Los intereses políticos y personales pesan más que las decisiones que se deben tomar realmente. Y en esta puja estamos nosotros. Creo que no son buenos los extremos. Estamos en una pandemia, hay gente que no tiene para comer, y hay gente que la está pasando mal desde el punto de vista de la salud. La responsabilidad también es de cada uno. Todavía hoy me pasa que veo gente sin barbijo. El tema es empatizar con el otro».