tenso momento al aire

Periodista argentino en Israel brindaba una entrevista a Radio Mitre Rosario y debió cortar el teléfono por amenaza de bombardeos

Gabriel Ben Tasgal relataba la tensa situación por la que atraviesa Israel cuando sonaron las sirenas, alertando la amenaza de nuevos bombardeos.


Israel y Hamas intercambiaron este jueves más ataques con cohetes y bombardeos desde y contra la Franja de Gaza, en una escalada que comenzó el lunes a la noche luego de varios días de violencia en Jerusalén entre palestinos y civiles y policías israelíes.

Los bombardeos se produjeron en respuesta al lanzamiento de más de 400 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén, Tel Aviv, Ashkelon y Lod. El preámbulo de esta escalada militar fueron los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Jerusalén, que dejaron centenares de heridos. Para los civiles, las sirenas sonando en toda la ciudad son la señal de alerta de posibles ataques aéreos.

Gabriel Ben Tasgal, periodista argentino en Israel, concedía una entrevista en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, cuando, de un momento a otro, se escucharon de fondo las sirenas que indicaban la amenaza de posibles ataques, por lo que el comunicador cortó el teléfono para refugiarse.

Antes de ese tenso momento que se vivió al aire, Ben Tasgal relataba la situación actual que vive Israel. En primer lugar, advirtió que los ciudadanos tienen “45 segundos” para refugiarse a partir del ruido de las sirenas. “Cuando Hamas dispara uno de los cohetes tengo 45 segundos para entrar en un refugio. Sin embargo, los que viven alrededor de la Franja de Gaza tienen 15 segundos para ponerse al cubierto”.

El periodista detalló que los refugios se construyeron en las mismas casas, por ende, todos los civiles de Israel cuentan con uno en su hogar.Una habitación fue construida en forma de refugio en todas las casas hace 20 años por orden legal. Cuando suena la alarma general entrás con tu familia a ese cuarto hasta que deja de sonar, y luego esperás 10 minutos antes de salir”.

“Son horas de ataque”, dijo Ben Tasgal. “Hoy a la mañana dispararon 300 cohetes juntos. Mi ciudad hace años que no entra en refugios”, agregó.

Preguntado por si estaban acostumbrados a este tipo de ataques, el periodista aseguró que es una situación “excepcional”. Detalló que siempre “hay cierto nivel de tensión y crisis”, por lo que “cuando te acostumbrás a vivir así y el gobierno te dice que hay que hacer algo por el beneficio de todos y entendés que no es por maldad, la gente responde”.

En esa línea, ejemplificó: “Cuando el gobierno dice ‘hay que vacunarse contra el coronavirus’, confiamos en que es lo mejor. Cuando te dice ‘metete al refugio’, nos metemos”.

La entrevista continuó hasta que de fondo se escucharon las sirenas que indicaban la alerta por posibles bombardeos. Ben Tasgal cortó el teléfono para entrar al refugio junto a su familia.

Cuando la tensión bajó, el periodista le confirmó a la producción de Radio Mitre Rosario que afortunadamente “estaban todos bien”.

La nota en El Puente

x
Paladini flotante