la ciudad

El Concejo de Rosario votó a favor del alcohol cero al volante

La medida tuvo sanción con 18 votos a favor y 9 en contra. De esta manera, el alcohol cero se convierte en ordenanza.


El Concejo Municipal de Rosario aprobó y convirtió en ordenanza el Alcohol Cero al volante, tras ser votado este jueves por la tarde. La medida tuvo sanción con 18 votos a favor y 9 en contra.

“En la ciudad de Rosario tenemos una ordenanza que sin lugar a dudas cambiará la vida de todos y todas. Alcohol Cero para quienes conducen Salva Vidas”, publicó en su cuenta de Twitter la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

"Este proyecto salda una deuda con la sociedad, sobre todo con aquellas organizaciones que pelean a diario para concientizar sobre esta temática . Hoy puedo decir con la frente en alto que estamos creando una Ciudad mejor, más justa y más segura", escribió Schmuck.

Con la ordenanza aprobada, se modifica el Código de Tránsito y se baja el máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre a 0 para quienes transiten al volante en la ciudad. Rosario es la tercera ciudad de la provincia en reglamentar el alcohol cero: Santa Fe, Reconquista y Pueblo Esther ya poseen alcoholemia cero al volante.

En el palco estuvieron presentes personas ligadas a Compromiso Vial y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, como Cintia Pizorno, la mujer que perdió a su hijo y a su marido hace dos semanas cuando jóvenes corrían una picada en avenida Del Rosario y Ayacucho.

Fue clave para la aprobación de la ordenanza la decisión del presidente de la Comisión de Obras Públicas, el edil Agapito Blanco, que si bien se manifestó en contra del proyecto y parecía no dar el brazo a torcer, finalmente inclinó la balanza para permitir que el tema sea tratado en el recinto y finalmente aprobado.

Mi pensamiento sigue siendo el mismo, mi posición fue la que cambió. El lunes me reuní en privado con Compromiso Vial, que es una organización formada por familiares de víctimas de siniestros viales donde el alcohol tuvo un protagonismo fundamental", dijo el edil en una entrevista a Radio Mitre Rosario.

"Me dijeron que entendían y respetaban mi opinión en contra del proyecto, pero me pidieron que por una mayoría circunstancial que hoy tiene la comisión, no impidas que el proyecto llegue al recinto y pueda ser debatido por el conjunto de los concejales”, agregó Blanco.

El Concejo de Rosario aprobó la alcoholemia cero.

"No nos entra la ansiedad en el cuerpo, los corazones laten muy fuerte, estamos muy conmovidas por estar en este momento histórico para Rosario", mencionaron este jueves por la tarde desde la asociación civil Compromiso Vial.

"Alcohol Cero hace a Rosario más justa, más convivible, más sana, con políticas de Seguridad Vial serias y democráticas", opinó Gustavo Adda, Director General de Tránsito de Rosario tras la votación del Concejo. 

 

x
Paladini flotante