14°
viernes 03 de mayo del 2024

El Banco de Alimentos de Rosario recupera 120 mil kilos de comida por mes

El Banco de Alimentos de Rosario recupera alrededor de 120 mil kilos de alimentos para poder ayudar con la nutrición de aproximadamente 38 mil personas de distintos comedores, jardines, copas de leche o centros de días. El trabajo que realizan los colaboradores del Banco es liderado por Nadia Nazer, presidenta del mismo, que dialogó con Radio Mitre Rosario acerca de los procesos que realizan para poder ayudar a las personas de las 215 entidades que están inscriptas en el Banco de Alimentos.

Son trece las personas que trabajan constantemente en la recuperación de alimentos. A ellos se le suman la Comisión Directiva del Banco y los voluntarios temporarios, es decir, las personas que van a trabajar sin remuneración y participan y ayudan en los distintos procesos. El depósito del Banco se encuentra en Carriego 360 y además tiene un puesto dentro del Mercado de Productores donde todos los días recuperan frutas y verduras de los puestos que se están allí.

La presidenta del Banco explicó que reciben todo tipo de alimentos, no sólo frutas y verduras sino también yogures, postres, quesos untables. Además, hace poco tiempo sumaron a una empresa de fiambres y pueden repartir los productos de esa fábrica a las distintas entidades.

El Banco de Alimentos trabaja recuperando los alimentos que son aptos para el consumo pero no para ser comercializados. «El banco es el último eslabón de la cadena comercial. Recibimos el producto que no pudo ser vendido y al no estar vencido y sin ser tóxico las empresas nos lo donan. Nosotros lo clasificamos y lo entregamos a esas entidades beneficiarias según lo que les sirva o necesiten», aclaró Nazer.

Cuando recibe el alimento, el Banco verifica obligatoriamente si está vencido. Si lo está, tienen que decomisarlo. Sólo hay una manera de poder recibir los productos vencidos: la empresa que envía los alimentos, debe enviar una carta de extensión diciendo que el lote del producto tiene una vida útil más allá de su fecha de vencimiento. «Con esa carta extensión, nosotros restamos cubierto y la empresa también esta cubierta», explicó Nazer.

Para poder ingresar al banco, las instituciones tienen que cumplir ciertos requisitos y el Banco entrega la cantidad de alimentos en función  a la cantidad de gente que el comedor aclara que asiste. «Siempre tenemos lista de espera, entonces, si me preguntas a mi, que desde hace 7 años que estoy trabajando en el banco y hace 7 hay comedores que quieren ingresar, lo que puede pasar es que ya en los comedores que están en el banco nos dicen que hay más gente que va a buscar alimentos, como se nos complica chequearlo es evaluar si podemos entregar mas alimento o no».

Para Nazer, en el país hay un problema de «desidia y de mala gestión». «Se está trabajando en leyes pero no llevan a buen puerto. Pensá que Argentina produce comida para 10 argentinas, y nosotros tenemos 6 millones de personas en inseguridad alimentaria, toda la comida que estamos tirando en el medio es mala gestión».

La Red Argentina de Bancos contiene 15 sucursales en distintas partes del país. Los más importantes son los de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza pero hay distintas instituciones que son muy importantes como los de Mar del Plata, Tandil, Tucumán o Río Cuarto, por ejemplo.

Gondolazo

El 8 y 9 de diciembre se realizará la colecta más grande que haga el país, llamada «Gondolazo». En ese fin de semana se esperan juntar 100 mil kilos de alimento. «Es la primera vez que un rosarino pueda ayudar a otro rosarino con un alimento», aclara Nazer. La gente puede comprar un producto en el supermercado y donarlo directamente para que alguien pueda pasar mejor su diciembre.