economía

El Banco Central aplicó una fuerte suba de tasas de interés para los plazos fijos

La autoridad monetaria dispuso este jueves un incremento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria. El fin es "reducir las expectativas de inflación" en lo que resta del año.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un aumento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria, que llega así a 69,5% de TNA. La autoridad monetaria confirmó así el enfoque más agresivo que adoptó hace dos semanas para intentar contener la suba de precios y evitar nuevos cimbronazos cambiarios, según consignó El Cronista.

Unas horas antes de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de julio, que alcanzó el 7,4%, la entidad que preside Miguel Pesce convalidó la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández. De esta manera, la tasa de la Leliq llega a su nivel más alto desde octubre de 2019 tras acumular un incremento de 31,5 puntos desde que comenzó el año y de 17,5 puntos en dos semanas.

En simultáneo, el BCRA elevó también las tasas mínimas que deberán pagar los bancos por los plazos fijos tradicionales. El Directorio del BCRA determinó un incremento de 850 puntos básicos para los depósitos a 30 días por hasta $ 10 millones, cuyo piso quedó ahora en 69,5% anual. Es decir, pasarán a rendir lo mismo que las Leliq, tras casi dos meses de ofrecer una tasa superior.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

La suba en la tasa de política monetaria, argumentó el Central a través de un comunicado, "contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año". Pero además, agregó la entidad, permitirá "consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////