RADIO MITRE ROSARIO

El aumento en la tarifa de taxis en Rosario "está acordado y solo falta ejecutarlo"

Lo afirmó el Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, quien habló en El Puente tras la viralización de un audio suyo donde decía que estaba "todo cocinado".


El titular Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, se refirió a los rumores de un posible aumento en la tarifa de taxis en Rosario, tras la viralización de un audio suyo en el que le manifestaba a unos colegas que había acuerdo con el Concejo Municipal y el incremento estaba "cocinado".

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, el dirigente gremial reveló que las conversaciones se iniciaron previo al inicio de la pandemia, y cuando la situación epidemiológica estuvo controlada en la ciudad, se llegó a un acuerdo de un aumento de un 30 por ciento, porcentaje muy por debajo del resultado que arrojó el estudio de costo del servicio, el cual reveló que la tarifa tiene un desfasaje de entre el 60 y 80 por ciento.

"Quedó un desfasaje tarifario, había pendiente una modificación de la tarifa. Cuando veíamos que la situación iba mejorando, que no teníamos casos, que aparentemente que Rosario iba a ser una isla dentro del panorama nacional empezamos a tener unas conversaciones con la otra cámara colega (Sindicato de Peones de Taxis) y esta problemática se la llevamos a los concejales", relató Cesca.

En relación a la viralización de un audio suyo, en el que manifestaba que el acuerdo de aumento "estaba cocinado" y desalantaba posibles manifestaciones de taxistas disconformes con la situación económica del sector, señaló: "Acá hay un grupo de gente que forma un WhatsApp y quieren tener representación, participar de las reuniones, con solo el mérito de que son un grupo que se comunican. En su momento les dije que las negociaciones se estaban llevando adelante, que no teníamos inconveniente, que los funcionarios nos estaban recibiendo y que no era necesario hacer una movilización ni medidas de fuerza porque no ameritaba una situación de esas. Me viralizaron el mensaje y quedó ahí".

El aumento, por ahora en espera

La pandemia del coronavirus atrasó las pretensiones de los taxistas y Mario Cesca, Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), aclaró que si bien el acuerdo "está hablado, pero falta ejecutarlo", no se daría en estos meses.

"Se agravó la situación con la pandemia, volvimos atrás con la fase, que el trabajo se cayó estrepitosamente y estamos haciendo un viaje por hora, y eso que no hay colectivos, si vuelven los colectivos no se que vamos a hacer. Nos pareció prudente decirle al Concejo que la discusión está abierta, pero queda para otro momento", explicó Cesca.

"Si no empezábamos a conversar el tema, que haya voluntades a aceptar, nos encontrabámos que el día que a lo mejor estaba la posibilidad de aumentar, no se pueda. Queremos paritarias para distintos sectores, así si la gente en general tiene aumento de sueldo, nosotros adecuamos la tarifa, pero si eso no está ocurriendo, hoy no veo factible ejecutar ese aumento", continuó el referente del sector.

Y concluyó: "En valores porcentuales, el aumento no llega a un 30 por ciento, la discusión estaba si lo hacíamos en una sola vez o dos veces. Los aumentos graduales tienen un problema, porque genera doble costo por los que configuran los relojes".