libre

El auge del dropshipping en el negocio online

Seguramente ya has escuchado hablar del dropshipping o de la nueva modalidad para realizar compras en línea, y si no sabes de qué se trata, aquí te lo contamos.


¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un sistema de e-commerce o comercio electrónico que se está haciendo popular en Latinoamérica y en España en los últimos años. Básicamente, consiste en que el un mayorista o vendedor se encarga de almacenar y enviar los productos, todo en línea. El mayorista provee su lista de productos y el vendedor lo muestra en su tienda online. Si se produce una venta, el mayorista envía el producto en tu nombre. Es una forma bastante práctica para aquellas personas que tiene productos que vender pero no cuentan con la plataforma para hacerlo.

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

Algunas de las ventajas que podemos enunciar, son:

  • No se necesita de una gran inversión económica para iniciar a ofrecer productos.
  • representa un ahorra para el vendedor ya que no necesita de almacenes.
  • El empaquetado y el envío del producto al comprador final van por cuenta del proveedor o dropshipper. Esto supone una preocupación menos para el vendedor.
  • El catálogo de productos siempre se mantiene actualizado.
  • El vendedor sólo paga una pequeña comisión al dropshipper por cada producto vendido.
  • Al tratarse de un negocio online, el producto puede ser vendido en todo el mundo.

Es importante que para el negocio funcione, se debe contar con una buena estrategia de comunicación y marketing, así como es recomendable contar con un manual de crisis en caso de reclamaciones y/o devoluciones, ya que la tienda online es quien se verá afectada. Es necesario también contar con presencia en las redes sociales y crear una estrategia de social media que permita conseguir los objetivos tanto del vendedor como del droppshiper.

¿Buscando una plataforma para empezar?

Actualmente existen muchas plataformas que ofrecen la posibilidad de llevar adelante un negocio de dropshipping. Entre las más conocidas del mercado se encuentra Oberlo, posicionada en Argentina. Ofrece al vendedor la oportunidad de publicar sus productos y ya que es una plataforma reconocida, genera confianza tanto en en el vendedor como en los compradores finales.

Si están pensando en empezar a vender tus productos a través del dropshipping, te recomendamos:

  • Buscar un proveedor que que alinee con los productos que deseas vender. Esto, entre otras cosas, evitará inconvenientes o demoras en el tiempo de entrega de productos por falta de disponibilidad.
  • Puedes probar a los proveedores como si fueras un cliente. Esto te permite saber cómo trabaja el proveedor realmente y por supuesto, saber cuál es la calidad que ofrece en sus productos.
  • Investiga en internet cuáles son los mejores proveedores. Pregunta y pide opiniones.
  • Lo usual es que el proveedor ofrezca una lista de productos con precios tanto para el vendedor como recomendaciones para el cliente final. Por lo que es aconsejable descartar proveedores que exigen un pago por adelantado o mensual para acceder a la cartera de productos.