13°
jueves 25 de abril del 2024

El atacante de París nació en Chechenia y estaba radicalizado en Francia

El ataque con cuchillo en París, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico y que costó la vida a un peatón, fue cometido por un francés de 20 años nacido en Chechenia y que estaba fichado por radicalización.

Según una fuente judicial, el agresor, que fue abatido por disparos de la policía justo después del ataque, es un francés nacido en noviembre de 1997 en Chechenia, pequeña república musulmana de la Federación de Rusia cuya rebelión separatista, crecientemente islamizada, originó dos guerras desde principios de los años 1990.

Según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, la embajada de Rusia en Francia pidió a las autoridades francesas «informaciones sobre la nacionalidad del asaltante».

«Su padre y su madre fueron puestos bajo custodia policial el domingo por la mañana», declaró a la AFP una fuente judicial, precisando que el joven «no tenía antecedentes judiciales».

Sin embargo, figuraba en el fichero «S» de los servicios de inteligencia franceses, informaron fuentes cercanas a la investigación sin precisar los motivos.

Este fichero reseña a más de 10.000 personas peligrosas, la mitad de las cuales son islamistas radicales o personas susceptibles de tener contactos con movimientos terroristas, además de fanáticos de fútbol violentos o miembros de grupos de ultraizquierda o ultraderecha.

Heridos, fuera de peligro

Un peatón, de 29 años, murió y otras cuatro personas fueron heridas por este hombre que la emprendió a cuchilladas con los viandantes al grito de «Allahu Akbar» (Alá es el más grande), según testigos. Los heridos, entre los que figura un luxemburgués de 34 años, están fuera de peligro, según informó durante la noche el ministro del Interior francés, Gerard Collomb.

El grupo yihadista EI, que ha atacado varias veces Francia desde 2015, reivindicó rápidamente el atentado.

«El autor de este ataque con cuchillo en París es un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición», declaró dijo a su agencia de propaganda Amaq.

«Francia paga de nuevo el precio de la sangre pero no cede ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad», reaccionó el presidente Emmanuel Macron en Twitter.

El primer ministro Edouard Philippe saludó «la excepcional reacción de las fuerzas de policía» cuya intervención permitió evitar «un balance mayor».

La agresión tuvo lugar poco antes de las 21H00 (19H00 GMT) en el céntrico Segundo Distrito de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, un barrio turístico repleto de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentado los sábados por la noche.

«Un ataque cobarde y bárbaro»

Cerca del emblemático teatro de la Ópera, los testigos del ataque relataron escenas de pánico.

«Oímos dos disparos, no sabíamos qué era, vimos a la gente que salía corriendo y salimos corriendo nosotros también», explicó a la AFP Sébastien, que se encontraba en la terraza de un café abarrotado con dos amigos.

«Nos cruzamos con alguien que salía de un edificio y que dijo haber visto como el agresor degollaba a alguien. Varias personas se refugiaron en el bar», agregó su amigo Maxime.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se trasladó inmediatamente al lugar donde se produjo la agresión, afirmo: «Esta noche, nuestra ciudad ha sido herida».

Es «un ataque cobarde y bárbaro que no puede reivindicarse de ninguna religión y que condenamos firmemente», afirmó por su parte la Gran Mezquita de París.

Este atentado se produjo en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015.

No es el primer ataque con cuchillo en Francia. Un ataque similar tuvo lugar en Marsella, en el sureste, en octubre de 2017.

Francia forma parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacó lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar al Asad.