17°
viernes 26 de abril del 2024

El abogado de la familia Orellano detalló paso a paso el proceso de reconstrucción que se realizó en La Fluvial

Salvador Vera contó que reconstruyeron "dos de las tres secuencias del hecho" y queda la "más difícil de la investigación".

Este martes se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos en los cuales falleció en febrero pasado Carlos «Bocacha» Orellano, el joven de 24 años cuyo cuerpo fue hallado flotando en el río después de haber sido visto por última vez en un boliche en La Fluvial. El abogado de la familia, Salvador Vera, explicó que este es un procedimiento importante para «evitar pérdida de información por el transcurso del tiempo», pero remarcó que «queda por fuera de la reconstrucción del reingreso de Orellano al boliche hasta su muerte, la parte más difícil de esta investigación». 

Consultado por los medios acerca de lo que representa este procedimiento que se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes, Vera señaló: “Esta reconstrucción tiene importancia en el sentido de evitar pérdida de información por el transcurso del tiempo, porque no sabemos en qué momento se va a llegar a una instancia de juicio”.

Acerca de cómo sería el juicio que establecerá las responsabilidades por el fallecimiento, detalló: “En principio van a participar todas las partes, el juez coordinando la medida y va a estar presente a fin de dirimir cualquier cuestión que planteen cada una de las partes, la querella, las defensas de los policías imputados, las defensas del personal que está siendo investigado y el dueño del boliche que solicitó un tratamiento como imputado, que también le asiste el derecho a participar con su defensa”.

“La idea en principio es ubicar a los testigos en la escena del hecho, sin que se ingrese a una situación de interrogatorio contra interrogatorio, en función que eso va a suceder en el ámbito de la audiencia oral, la idea es un trámite más escueto”, continuó Vera sobre el modus operandi para la instancia del juicio, cuando se defina la fecha.

Pese a que reconoció que “si bien la reconstrucción es de importancia y de relieve», el defensor de la familia de Bocacha indicó: «Estamos reconstruyendo dos de las tres secuencias del hecho. Vamos a reconstruir lo que sucedió dentro del boliche, lo que sucedió fuera del boliche, y queda por fuera de la reconstrucción la secuencia que se inicia con el reingreso de Orellano al boliche hasta su muerte, que es la parte más difícil de esta investigación”.