Este 2018

El 38% de los femicidios en la provincia se produjo a causa de quemaduras provocadas por las parejas de las víctimas

En total hubo 16 crímenes en lo que va del año.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 5 de noviembre, 2018

En lo que va de 2018 se registraron 16 femicidios en Santa Fe. Como consecuencia, 24 niños y niñas se quedaron sin madre. El 38 por ciento de las víctimas murieron a causa de quemaduras. Los números, que incluyen la comisión de cinco travesticidios, fueron arrojados por un informe elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia. La investigación reveló, además, que la mayoría de las víctimas falleció en su propia casa, era de Rosario, tenía entre 18 y 30 años y fue asesinada por su pareja o ex pareja.

Los datos precisados corresponden a causas investigadas por la Justicia. Según el documento, en la ciudad se produjeron siete femicidios -seis en Rosario y uno en Villa Gobernador Gálvez-; más de la mitad del conjunto. Diez de las 16 mujeres eran jóvenes de entre 18 y 30 años y cinco tenían entre 31 y 50 años. El 38 por ciento de las víctimas falleció tras haber sido quemada por su pareja conviviente en su propia vivienda. El saldo: 24 niños y niñas se quedaron sin madre.

En cuanto a la modalidad de los asesinatos, el 38 por ciento de los agresores quemó a su víctima. En tanto, el 25 por ciento de los hechos se concretó con un arma blanca. Así, el 35 por ciento de los crímenes fueron ejecutados por el cónyuge; el 24 por ciento por algún conocido y el 23 por ciento por ex parejas. De las 16 muertes intencionales, nueve fueron provocadas en el hogar de las fallecidas; cinco en un lugar descamapado y dos en la vía pública.

De acuerdo al informe, el rango etario de los agresores coincide con el de la mayoría de las víctimas. Más de la mitad-ocho en total- tienen entre 18 y 30 años. A ellos le siguen hombres de entre 31 y 50 años. Sólo un varón mayor de 50 figura entre los autores de los delitos. Suman un total de 17 los imputados por los crímenes, que se perpetraron el 60 por ciento en la madrugada y la noche.

Los datos pertenecen al período que va desde enero a octubre de 2018. El 29 por ciento de los casos está caratulado por la Justicia como homicidio agravado por el vínculo. El 12 por ciento de los responsables murió o se suicidó después del hecho.

Comentarios