radio mitre rosario

Educación en tiempos de cuarentena: cómo lograr un buen esquema de trabajo y estudio

Gustavo Iaies, licenciado en Ciencias de la Educación, afirmó que "es importante que los chicos estén en casa pero que no la invadan".


La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus implica cambios en la rutina diaria de las familias e incertidumbre sobre el futuro de la educación de los chicos. Gustavo Iaies, licenciado en Ciencias de la Educación, afirmó en diálogo con Radio Mitre Rosario que "es importante que los chicos estén en casa pero que no la invadan".

El tiempo en casa con los chicos se presentó como un desafío para este tiempo de cuarentena Muchos padres además de organizar y ayudar con las tareas de los pequeño tienen que seguir trabajando desde el hogar. Por este motivo, Iaes explicó: "Es importante que los padres entiendan que los chicos tienen que comprender la diferencia entre vacaciones y cuarentena, tienen que tener horarios para comer, dormir, hacer las tareas, logrando un orden".

Asimismo, para el docente "es importante que los chicos estén en casa pero que no la invadan", y agregó: "Hay que armar un esquema donde mamá y papá pueda trabajar y los chicos hagan la tarea, que se pueda convivir, trabando y dejando al otro que lo haga".

Para el licenciado, los padres tienen que tener acuerdos, "si mamá dice que no papá también tiene que decir no, los chicos no tienen que trabajar en la grieta entre los padres".

Según el especialista, los menores tienen que tener horarios en los que puedan consultarle dudas a sus padres, sin embargo hay que fomentar las consultas a amigos y maestros sin cambiar los roles habituales.

Por otro lado, no solo impulsar el uso del campo virtual, "hay que encontrar las actividades que agudicen la capacidad de comprensión, que un chico lea un libro y te pueda contar quiénes son los actores, qué pasó, cuándo pasó, es más importante que usar una plataforma".

Por último, Iaies enfatizó una recomendación para todas las personas que tengan a cargo chicos en edad escolar: "Aunque sea en la mesa única de la cocina dividan el espacio y tiempo de trabajo. Que los chicos entiendan que hay momentos que no se puede molestar, ese espacio pequeño le tiene que servir a todos".