Radio Mitre Rosario

Eduardo Sacheri habló tras la nominación de "La odisea de los giles" a los Oscars

Luego de conocerse la noticia de que “La odisea de los giles”, película dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, será la candidata de Argentina para los premios Oscar, Radio Mitre Rosario dialogó con Eduardo Sacheri, escritor del libro en el que se inspiró.

Eduardo Sacheri, dialogó en exclusiva para Radio Mitre Rosario.
Facebook Sacheri,

Luego de conocerse la noticia de que “La odisea de los giles”, película dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, será la candidata de Argentina para los premios Oscar, Radio Mitre Rosario dialogó con Eduardo Sacheri, escritor del libro en el que se inspiró.

¿Cómo tomaste la noticia?

Lo viví con una alegría pero moderada, debido a que Argentina aspira a mezclarse entre las aproximadamente setenta películas de todo el mundo que van a intentarlo en todo el planeta. Es una primera instancia que necesitábamos y siempre es lindo que pase, habrá que ver si lo logramos desde la perspectiva de Hollywood.

 

Esto ya pasó con Campanella, en “El secreto de sus ojos”, ¿qué te genera que elijan como inspiración tus libros?

Me encanta que un director me involucre, lo masivo hace que el libro vuelva a tener una nueva vida. El público es como que se vuelve hincha de los libros.

¿Cómo vivís el proceso de adaptación del libro al cine?

Para mí es muy difícil. Puedo pasar dos páginas hablando de un sentimiento pero ¿cómo lo hago con el cine? Además está en juego el gusto del director y la lectura que hizo del libro. Los escritores no estamos acostumbrados a consensuar el sentido, sos vos solito con tu alma haciendo lo que te gusta; pero en la película primero la discusión es con el director del guion después con los actores, los técnicos y un montón de personas que saben y tienen derecho a opinar. El cine es polifacético de un modo que el libro no lo es.

Escribiste uno de los grandes libros de Diego Maradona: ¿Cómo vivis su regreso al fútbol como técnico?

Lo vivo con el deseo de que le vaya bien. Muchos de los que vivimos al Diego como jugador le tenemos gratitud, por lo que hizo fundamentalmente en el mundial del ’86. Agarró un hierro caliente, evidentemente le gusta tanto el fútbol que siempre está dispuesto a los desafíos.

Salvo cuando le toque jugar con Independiente, quiero que la vida lo trate del mejor modo, independientemente si sus acciones me gustan en su vida personal. No opinar sobre eso forma parte del agradecimiento que le tengo.

Tu nuevo libro ya recorre las librerías del país. ¿De qué trata ¨Lo mucho que te amé¨?

Es una historia de amor, con las dificultades propias de a quien/es amamos, ambientada en Argentina en la década de los 60 y narrada desde la perspectiva de una chica joven. Elegí el personaje de una mujer porque en aquella época, y no sólo en esa, la tenían mucho más difícil que los hombres. Me pareció que era más fértil aceptar que si los varones a veces tienen dificultades morales, enfocarlo desde los ojos de una chica era más interesante.

Muchas veces utilizas las redes para recomendar libros que te gustan…

Los escritores somos gente que nos gusta leer y para nosotros lo más lindo es juntarnos a leer libros que nos gustan. Las redes dan una linda chance de hablar de cosas que nos gustan, a veces se cargan de tomas de posición y me parece que pueden ser lugares de dialogo compartido.