radio mitre rosario

Economista reconoció que el acuerdo que firmó el gobierno con el FMI "es muy bueno" pero "va a haber ajuste"

“La energía eléctrica, el gas y el combustible hoy en día te lo están regalando", dijo Salvador Di Stéfano, al referirse a los subsidios que emite el Estado y a los cuales deberá atacar para lograr superávit fiscal, una de las exigencias del organismo internacional.


Salvador Di Stéfano, analista económico y de mercados, aseguró este viernes que el acuerdo al que arribó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional es “muy bueno” y “le pone racionalidad a la economía”. Sin embargo, afirmó que “va a haber ajuste”, ya que el estado nacional debería bajar los subsidios a ciertos sectores para lograr achicar el déficit fiscal, uno de los puntos acordados con el organismo.

“Es un muy buen acuerdo que ha firmado el gobierno nacional con el Fondo, refleja el escenario de eventuales contratiempos porque había una deuda muy gorda a vencer entre 2022 y 2023. Ahora es una deuda que se refinancia con cuatro años de gracia, para pagar en 10 años, tenés un desahogo financiero muy importante y lo que te exige el FMI es un ajuste presupuestario”, dijo Di Stéfano, en diálogo con el programa El Puente (Radio Mitre Rosario).

En sintonía, dijo que el organismo internacional “quiere que Argentina, a partir del cuarto año cuando se aproxime el momento de devolver el capital al fondo, tenga superávit fiscal”, y para eso “va a haber ajuste”.

“La energía eléctrica, el gas y el combustible hoy en día te lo están regalando. Vas a tener que aumentar esos servicios. Hoy el precio de esto tres insumos está exageradamente bajo”, indicó el economista y agregó en la misma línea: “Para crecer necesitamos atraer inversiones, que haya más producción, que los precios de la economía sean los que tienen que ser. Va a haber un ajuste, pero me parece que el acuerdo le pone mucha racionalidad a la economía”.

Por último, el analista se sorprendió porque “el FMI no exigió reformas estructurales e inclusive le da más beneficios que los que le dio a Macri, así que realmente el apoyo que le ha dado el Fondo Monetario a este gobierno es impresionante”.

x
Paladini hasta 30-06