21°
viernes 26 de abril del 2024

Echaron al grito de «ladrón» a Herme Juárez cuando intentó regresar al sindicato de portuarios

Un centenar de trabajadores recibió al ex gremialista y también ex presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios cuando intentó entrar a la sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos. Tuvo que intervenir la policía y prefectura.

Herme Juárez, el empresario y líder del sindicato de portuarios santafesinos fue procesado el año pasado por comandar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos económicos. Fue excarcelado en febrero por orden de la Justicia Federal de Campana y este miércoles intentó volver al sindicato, pero no lo recibieron como esperaba.

El ex gremialista y también ex presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, intentó regresar a la sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Sin embargo, no recibió una grata bienvenida. Es que, al menos medio centenar de estibadores lo recibieron con carteles y a al grito de «andate, ladrón» y «fuera Juárez choro».

«Desde ayer Herme Juárez vaticinaba un regreso triunfal a la sede del sindicato con una orden del Juez», contó Anabella Tramontini, periodista del diario Pregón, al aire de Radio Mitre Rosario. 

Juárez fue distanciado tanto del SUPA cómo de la Cooperativa. En este sentido, el ex secretario general intentó «regresar al sindicato», pero no lo recibieron como él esperaba, ya que «cuando intentó volver a la cooperativa luego de que fuera excarcelado fue recibido como si fuera una estrella de rock», contó la periodista; pero en esta ocasión «ocurrió todo lo contrario«.

Apenas llegó a la sede del sindicato «un grupo de entre 100 y 150 estibadores impedían que ingresara, por lo cual se llevó un tire y afloje bastante importante donde hubo momentos de tensión. Uno creía que iban a terminar a las manos. Tuvieron que llamar a la policía de Puerto General San Martín y a la prefectura, porque los ánimos estaban caldeados«, detalló Tramontin en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Los estibadores acusan a Herme Juárez de quedarse «con dinero de los trabajadores» y «con dinero de jubilaciones de muchos años«.

La tensa situación «ha sido un pase de factura de muchos años atrás, ya que antes no se lo han podido decir y se lo dicen ahora. Finalmente no pudo ingresar, la policía le dijo no están dadas las condiciones porque el ánimo era importante, los gritos e insultos fueron durante horas, no lo dejaron entrar», pese a estar acompañado por «sus dos abogados», enfatizó la reportera.

En tanto, «el SUPA sigue intervenido pero cambió de interventor», ya que el Ministerio de Trabajo designó a Eugenio Begue en reemplazo de Marcelo Urban.

En este contexto, los trabajadores esperan que «cambie esta situación y se llame a elecciones. Durante la intervención de Marcelo Urban no hubo muchos cambios durante todos estos meses. Lo que esperan ahora los estibadores es que con la intervención nueva se pueda llegar a una elección, ya que los trabajadores dicen que ‘nunca pudimos presentar una lista porque nos amenazaban de muerte'».