Compras seguras

Dólar y Hot Sale: ¿Cómo afectan las compras online?

La inestabilidad de la moneda extranjera afecta la oferta de productos y la claridad de precios para los consumidores.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 14 de mayo, 2018

Los precios y las ofertas comprometidas para las operaciones “on line” fueron fijados antes de la suba del dólar, por lo que ahora con la pronunciada subida de la divisa, las compañías que participan del día de descuentos ven su estrategia comprometida. Se dificulta el manejo del stock y la transparencia de los precios.

Comprar online es más barato que en una tienda: ¿mito o realidad?

“Todas vienen programando estas promociones hace seis o cuatro meses, invirtiendo, haciendo stock. Y cuando los precios y las ofertas estaban fijados y no pueden cambiarse, hubo una devaluación fuerte que desacomodó todo. Ahora muchas analizan si van a poder reponer stock con lo que vendan, porque no se sabe cuánto valen las cosas”, precisó en diálogo con el diario La Voz del Interior, Guillermo Montenegro, presidente de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece).

“Muchos de los rubros que tienen más participación en el Hot Sale se ven afectados por el dólar, tanto en bienes como en servicios. Uno es turismo que es un rubro muy dolarizado porque se pagan divisas y, cuando se mueve el tipo de cambio, el precio del dólar termina superando al del descuento ofrecido y eso es un problema”, explicó al Cronista Comercial Damián Di Pace, economista y autor del libro Economía Pyme.

“En bienes durables, lo más buscado es electrónica, informática y televisores. Todos tienen hasta 50% de componentes dolarizados y el movimiento del dólar licua el valor de la oferta y no sólo en ofertas sino también en términos nominales”, agregó.

Las empresas que puedan podrán menos unidades a la venta en este Hot Sale, para conservar stock con nuevos precios. “El problema mayor lo tienen quienes ofrecen productos estacionales, como los televisores que deben liquidarse antes del Mundial”, añadió.

“Samsung, por ejemplo, realizó una enorme inversión publicitaria y cerró un acuerdo de descuentos cruzados con DirecTV, que transmitirá en 4K el Mundial. Las grandes cadenas ya le compraron sus televisores para el Hot Sale. Ahora vendedor y canal deberán negociar cómo distribuyen pérdidas o baja de rentabilidad ante la suba del dólar”, graficó Montenegro.

Por otro lado, las empresas están en un callejón sin salida respecto a la posibilidad de minimizar el impacto producido por la subida del dólar: la CACE audita, mediante la UBA, los precios para evitar fraudes y asegurar que los precios efectivamente son ofertas. Por lo que los cambios bruscos de ofertas parecen poco probables.

 

A tener en cuenta 

El diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, Julia Bonifacio, titular de la Ofician  del Consumidor, advirtió que hay que elegir páginas seguras para las compras por Internet. A su vez, afirmó que existe el derecho al arrepentimiento. Desde que nos llega el producto comprado tenemos 10 días para poder devolverlo y  sin ningún costo, el mismo debe estar a cargo del vendedor. “Tenemos este derecho, podemos devolver la compra sin hacer ningún cambio y el vendedor debe aceptarlo”, explicó.

Hot Sale: consejos de la Oficina de Defensa al Consumidor para no ser víctimas de estafas

Comentarios