causas de la pandemia

Docentes reclaman la reapertura de la paritaria y piden el regreso de la cláusula gatillo

La inciativa es de Amsafe Rosario que además solicita un pago de emergencia para los maestros reemplazantes.


Ante la crisis generada por el coronavirus, el acuerdo paritario entre los docentes y la provincia quedó en suspenso hasta nuevo aviso. En este marco Amsafe Rosario reclama la apertura de la paritaria y reclama entre otras cosas, salario de emergencia para reemplazantes sin trabajo y el regreso de la cláusula gatillo.

“Los docentes seguimos trabajando. Muchos desde nuestras casas intentando acompañar a nuestros alumnos y a sus familias y dar la continuidad pedagógica con los recursos que disponemos docentes y alumnos. Otros poniendo del cuerpo junto a los asistentes escolares en las escuelas con comedor garantizando la ración diaria de comida#, señalaron en primera instancia en un comunicado.

Según la seccional del gremio docente en la ciudad, los reemplazantes se encuentran en una situación “desesperante” ya que no sólo no tienen trabajo, sino que además no encuadran en ninguno de los últimos anuncios de ayuda social.

“Mientras tanto la provincia cierra las paritarias y nos deja sin el ámbito no sólo donde se discute salario, sino las condiciones de trabajo de nuestras compañeras y las posibles estrategias para superar este momento de crisis por la pandemia”, reclaman.

Y agregaron: “Sabemos que la provincia tiene recursos económicos, es una provincia rica, sólo falta decisión política que permita que esta vez la crisis recaiga sobre los sectores más concentrados y  favorecidos por las distintas políticas”.

Con esta realidad, el gobierno provincial “no garantizó los elementos de seguridad ni a los directivos, ni a asistentes escolares que mantuvieron los comedores escolares en las escuelas. Ni siquiera lo hizo con los trabajadores de la salud que están en la primera línea combatiendo al coronavirus”.

Sadop intimó a la provincia de Santa Fe a reabrir la paritaria docente