PERSISTE EL CONFLICTO

Docentes insisten en la reapertura de la paritaria: “Los sueldos están congelados desde diciembre”

Desde Amsafé afirman que elevarán un petitorio al gobierno provincial para que se habilite la instancia de negociación, mientras que Sadop junta firmas para hacer lo propio.


Docentes santafesinos insisten que se reabra la paritaria para negociar los salarios de los trabajadores y sostienen que hubo una "suspensión unilateral" del diálogo por parte de las autoridades. En las últimas horas expusieron fuertes críticas hacia las condiciones laborales en este período de cuarentena dado que perciben una importante sobrecarga horaria.

Desde Amsafé tienen listo un petitorio para enviar al gobierno provincial en pos que intervenga para la reapertura de la paritaria para lograr discutir todos los temas que abarcan a la delicada situación de la docencia.

A su vez, Sadop está en pleno proceso de junta de firmas, ya tienen más de 5 mil, efectuar el mismo reclamo a través de otro petitorio. "Venimos pidiendo la reapertura de la paritaria desde el mismo momento que se suspendió por parte del gobierno. Santa Fe junto con Santa Cruz son las únicas provincias que no les han aumentado el sueldo a su docencia y les han congelado el sueldo desde diciembre”, afirmó el secretario general del gremio en la seccional Rosario, Martín Lucero.

“A todo esto se suma la necesidad de discutir las condiciones de trabajo que se vienen dando en este contexto donde no existe la jornada laboral, la sobrecarga de trabajo aumenta todos los días, no hay normativas claras", continuó el referente de Sadop y agregó: “También discutir cuestiones pedagógicas  como el abordaje de la situación de la promoción y evaluación de los alumnos de nivel medio. En este contexto hay un fuerte rechazo de la docencia secundaria respecto de las resoluciones unilateral que tomó el gobierno de la provincia de Santa Fe para volver a tomar exámenes de ciclos anteriores”.

“Creemos que el ámbito lógico y normal para discutir estas cuestiones que tienen que ver con el salario y las condiciones de trabajo en democracia, es el ámbito paritario”, aseguró Lucero y cerró: “Iniciamos una campaña de recolección de firmas para elevar un petitorio al gobierno de la provincia de Santa Fe, que en pocos días hemos juntado más de 5.000 firmas y esperamos superar en varios miles esa cantidad en los próximos días. Esperamos que el gobierno provincial reflexione sobre su postura y haga lugar al pedido de los docentes que es ni más ni menos que hacer lugar a sus derechos, la convocatoria a las paritarias”.