Docentes de la UTN Rosario manifiestan que el pago del aguinaldo desdoblado es una medida restrictiva y regresiva

“El decreto 547 del Gobierno nacional que paga el saldo anual complementario en cuotas es ilegal, es una medida restrictiva y sienta un grave precedente", dijo el presidente de Fagdut Rosario, Eduardo Marostica.


La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación relativo a las condiciones mínimas de teletrabajo para docentes universitarios, preuniversitarios e investigadores durante la emergencia sanitaria.

En dicho convenio, celebrado el 19 de junio, se aseguraba las condiciones mínimas y salariales para cada docente, a raíz de esto, y como consecuencia al anuncio del Gobierno nacional sobre el desdoblamiento de aguinaldo mediante el decreto 547/20, Fagdut se plegó al rechazo como tantos gremios a recibir el aguinaldo desdoblado.

El gremio de los docentes de la UTN, recordó que cuando el sistema educativo se vio en la necesidad de generar y activar herramientas y espacios de aprendizaje “online”, a partir del 20 de marzo pasado, las trabajadoras y trabajadores docentes estuvieron en la primera línea realizando acciones para la implementación transitoria de modalidades de enseñanza mediadas por la tecnología. Son estas las razones principales que posiciona al gremio en un lugar de poca flexibilidad y la no aceptación de ser quienes paguen los efectos de la crisis económica agravada por la situación de la pandemia.

Por otra parte, se sostiene que los fondos pueden provenir de un impuesto exigible a las grandes fortunas y a los sectores financieros, que se han beneficiado exponencialmente a costa del pueblo argentino durante los últimos años.

En el plano local, el presidente de la Seccional Rosario, Eduardo Marostica, consideró: “El decreto 547 del Gobierno nacional que paga el saldo anual complementario en cuotas es ilegal, es una medida restrictiva y sienta un grave precedente, es unilateral porque consideramos que tenemos el derecho a cobrar nuestro salario íntegro y oportunamente. Este pago en cuota es regresivo. Si bien entendemos que el contexto de emergencia lleva a que se tomen medidas que no son agradables pero nos preocupa que este sea el modo operandi del gobierno”.

“Nosotros rechazamos como gremio y queremos que en la paritaria del sector incorporarlo a la agenda de discusión. Nuestra paritaria cerró el 30 de junio pasado y estamos solicitando una paritaria para abordar este tema y es aspecto salarial”, señaló Marostica. Y agregó: “Con respecto a la vuelta a las aulas estamos exigiendo protocolos y un presupuesto acorde que permita la aplicación de estos protocolos para resguardar la salud de nuestros docentes y de la comunidad en general. Hasta el momento logramos adquirir y distribuir máscaras como una acción solidaria a nuestros docentes”.

Acción solidaria mediante la entrega de Máscaras de Bioseguridad

El referente local de Fagdut hizo mención a la entrega de Máscaras de Bioseguridad al personal docente afiliado de la UTN: “La entrega surge de una acción solidaria que está llevando el gremio a nivel nacional pero esto no va en detrimento de exigir a las autoridades que garanticen estas medidas de protección para que los protocolos sean definitivamente implementados”.

Se adquirieron miles de máscaras faciales para repartir entre todas las personas afiliadas a Fagdut del país. Se trata de una de las medidas sanitarias proporcionadas por el Gobierno Nacional, en el marco del retorno progresivo a las actividades cotidianas, a la denominada “nueva normalidad”.

La máscara de bioseguridad K19 forma parte del sistema de protección de facial para evitar la transmisión del virus Covid-19. Las mismas cuentan con una pantalla de lámina de PET Cristal que cubre la totalidad del rostro, sin reducir la visibilidad. Se trata de dispositivos de protección respiratoria, que proporcionan una barrera de aislamiento para las vías respiratorias de focos infecciosos.

Esta acción se suma a la red de beneficios para todas las personas afiliadas de Fagdut, fortaleciendo la seguridad y garantizando medidas en pos del mejoramiento de la calidad de vida.