RADIO MITRE ROSARIO

Docentes aceptaron la propuesta paritaria del gobierno: “Fue por pura necesidad”

El Secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero festejó el acuerdo aunque con algunas críticas y aseguró que se aprobó “porque la gente se esta empobreciendo”.


Los docentes públicos y privados de Santa Fe aceptaron, -con algunas críticas- la propuesta salarial elevada por el Gobierno provincial, lo que traerá, al menos, una  estabilidad hasta el mes diciembre al proceso educativo virtual que se implementa en la provincia debido al de pandemia de coronavirus.

Fueron unos 26 mil trabajadores de la educación agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que aprobaron la oferta por mayoría, durante una asamblea virtual. Lo mismo resolvió la delegación Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) con el 88 por ciento de los votos.

En ese marco, secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dialogó con Radio Mitre Rosario sostuvo que el acuerdo se resolvió “por necesidad” y manifestó: “los docentes se están empobreciendo”.

El acuerdo al que se llegó con el Gobierno santafesino consiste en un incremento de 4 mil pesos –que no es un bono- para la categoría testigo -la más baja del escalafón y sin antigüedad- y que contempla un incremento proporcional de acuerdo con el cargo jerárquico. Aunque, son sumas no remunerativas y no bonificables que se incrementarán a 5 mil pesos en octubre.

“Con este ofrecimiento una docente que tiene el 50 porciento de antigüedad, que tiene 10 años de trabajo en el sistema, que tenga dos cargos, va a cobrar 4500 pesos con cargo más, el retroactivo. Entonces, el mes que viene, antes del 10 de octubre, estaría cobrando una suma de 18 mil pesos”, explicó Lucero.

Y aclaró: “Esto no le le va a salvar la vida, pero cuando tenés el sueldo congelado por nueve mees, esto es un empujoncito. El que tiene un solo cargo va a cubrir 8 milpesos”.

A la vez, la propuesta contempla que las partes retomen la negociación paritaria en diciembre, con el objetivo de discutir posibles mejoras y el “blanqueo” de este incremento salarial.

El acuerdo llega luego de cuatro semanas de «apagones virtuales» de ambas entidades gremiales en reclamo de una recomposición salarial.

 

x
Paladini flotante