Discriminación en Oliveros

Se reunirán el sindicato y la Subsecretaría de Diversidad Sexual

Esteban Paulón y Gerardo Canseco confirmaron que el encuentro será esta semana.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 17 de enero, 2018

por Joaquín Sánchez

El domingo 7 de enero, Macarena estaba disfrutando del día junto a su novia y siete amigas en un camping de Oliveros, la localidad ubicada a 27 km de Rosario. Mientras las chicas charlaban abrazadas en las orillas de la pileta, la encargada del lugar se acercó y les dijo que “a la gente le molesta ver mujeres besándose y tocándose”. Ante esta situación, Esteban Paulon, subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, y Gerardo Canseco, Secretario General del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos, del cual depende el camping, decidieron ponerse en contacto y programar una reunión esta semana para promover acciones de visibilidad e inclusión en el tema de la diversidad sexual.

Lea más: Chica discriminada en el camping: “No lo vamos a dejar pasar”

“Cuando me enteré lo que pasó, busqué el número de Esteban y me puse a su disposición. No sólo por la preocupación que me genera el incidente, sino también porque está la Institución de por medio, aunque el camping está concesionado. El sindicato no tiene el gerenciamiento ni la administración del lugar”, aclaró Canseco.

El Secretario General del SUPeH explicó que se dio una gran contradicción en este caso, ya que hace mucho tiempo tienen en sus conducciones personas que trabajan en el tema de la diversidad sexual y en febrero presentarán el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, donde se incluirán cláusulas de protección de la diversidad sexual en materia laboral.

“Hice una reunión con los concesionarios para que me cuenten su versión de lo sucedido. Me contaron que algunas personas se quejaron, en reiteradas oportunidades, y la gente de la administración les comentó a las chicas sobre las quejas de los demás, pero no para echarlas del lugar. Ellas, después de esto, se pusieron a jugar a la pelota y se fueron por la noche”, explicó el referente del SUPeH.

Por otro lado, Esteban Paulon dijo que “no son admisibles este tipo de situaciones, ya que se quiso censurar y plantear que estas chicas estaban incomodando a otras personas”. “Parece que las únicas personas que tenemos que rendir cuentas ante la sociedad  por la forma en que nos expresamos públicamente somos las del colectivo LGBTI”.

El subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia consideró que este tipo de situaciones demuestra que todavía tienen mucho trabajo por hacer para que sus expresiones afectivas dejen de hacer ruido en la sociedad.

Pese a las diferencias, esta semana Paulón y Canseco se juntarán con las chicas que estuvieron ese domingo en el camping, ya que desde el Sindicato  quieren “pedirles disculpas de parte de la institución si se sintieron incómodas” y para realizar trabajos en conjunto.

Con respecto a la parte legal, Macarena y sus amigas todavía no están muy convencidas de hacer una denuncia en el INADI, pero lo que más les interesa es generar alguna acción de promoción y de difusión de derechos, no sólo en el camping, sino en toda la comunidad. Desde el sindicato dicen que “si las chicas entienden que esto amerita llevar a cabo algún tipo de denuncia, lo entienden”, pero aun así “les parecería injusto por cómo se vio afectada la imagen de la institución”.

Por último, Gerardo Canseco aclaró que ni el SUPeH ni los concesionarios del camping tienen responsabilidad alguna: “Esta actitud no surge desde el sindicato ni desde la administración. Esto se dio por las quejas reiteradas de las otras personas que estaban pasando la tarde en el lugar. Por casos como este, nos planteamos que el camping sea sólo para los afiliados, pero por el pedido de la Comuna de Oliveros, está abierto a la comunidad y así va a seguir siendo”.

Comentarios