Dictaron seis meses de prisión preventiva para Luis Herrera y sus dos hijos
Así lo determinó la jueza Paula Álvarez, en el marco de la causa que investiga al financista por estafa.
Luego de la audiencia imputativa llevada a cabo este viernes en el Centro de Justicia Penal, la jueza Paula Álvarez dispuso la prisión preventiva por seis meses para el financista Luis Herrera y sus dos hijos, Ignacio y Diego.
Esta determinación se debe a que la Jueza de Primera Instancia consideró graves las acusaciones presentadas por las Fiscalía, encabezada por el fiscal Miguel Moreno.
En este sentido, el equipo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó a Herrera también por quiebra fraudulenta, basándose en evidencias de transferencias de 5 millones de dólares a operadores en el extranjero antes del default.
De acuerdo a lo que señala la Fiscalía, esta maniobra buscaban ocultar activos. En este punto, la defensa argumentó que estos envíos tenían que ver con pagos solicitados por clientes para evitar el control fiscal argentino.
La jueza consideró que existían inconsistencias en los argumentos de la defensa, como documentos ocultos en vehículos antiguos y chats que los incriminaban, entre ellos, uno que revelaba la intención de uno de los acusados de "vender todo e irse a Polonia", país sin tratado de extradición con Argentina. “Es un comportamiento que debe analizarse”, señaló la magistrada.
LAS IMPUTACIONES
Luis Herrera, de 66 años, fue imputado por los delitos de Asociación ilícita en calidad de jefe y organizador; Desobediencia a una orden judicial; Quiebra fraudulenta y Lavado de activos de origen ilícito en concurso real; Administración fraudulenta y Estafa en concurso real en calidad de autor.
En tanto, a sus hijos Ignacio H., de 42 años, y Diego H., de 36 años, se les imputan los delitos de Asociación ilícita en calidad de miembros; Administración fraudulenta y Estafa en concurso real participes primarios.
Su esposa, Marcela Fernández, de 67 años, fue imputada por los delitos de Asociación ilícita en calidad de miembro, aunque mantendrá su libertad.
EL ARGUMENTO DE LA DEFENSA
En cuanto a los giros al exterior por parte de Herrera, el abogado defensor, Gustavo Francescheti, señaló que se trató de pagos a clientes y sostuvo que "calzan justo con las fechas y montos de pago".
Además, la defensa remarcó que Herrera enfrentó un incumplimiento contractual debido a la crisis de 2019, pero que no existió delito, ni fuga. “El negocio de futuros y opciones es muy riesgoso y así como se puede ganar mucho, se puede perder todo”, destacó el letrado.
Por su parte, Luis Herrera tomó la palabra y defendió su trayectoria profesional. En este sentido, brindó detalles sobre su experiencia y éxito en inversiones de futuros y opciones, lo que, según su declaración, generó confianza entre sus clientes.
"Estuve 25 años en el directorio del Rofex y el Centro de Corredores de Rosario me nombró cerealista del año. Por estos antecedentes, la gente me otorgó créditos para que administre con total libertad por la alta rentabilidad que genero con futuros y opciones", aseveró.
En este aspecto, la defensa señaló que el repaso de antecedentes y reconocimiento de Herrera sirve "para mostrar que no era un yerno vago que se aprovechó de su suegro, o un financista arribista que armó un Ponzi, sino que el prestigio se lo ganó a fuerza de gran éxito con sus inversiones".
LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA
La jueza Álvarez ordenó la prisión preventiva efectiva para Luis, Ignacio y Diego Herrera, por considerar de gravedad los hechos y que existe riesgo de fuga. Por su parte, Marcela Fernádez, acusada de complicidad en la asociación ilícita, seguirá el proceso en libertad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión