RADIO MITRE ROSARIO

Diab sobre el "Ahora 12": “Festejamos la prórroga, pero las tasas siguen siendo muy altas”


El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, consideró positivo la prórroga del plan Ahora 3, 6,12 y 18 pedido por Came pero remarcó que las tasas siguen siendo “muy altas” y que no cree que beneficie “de forma significativa” al consumo.

El Gobierno nacional oficializó la prórroga, hasta el 31 de agosto próximo, del programa “Ahora 12”, a través del cual se ponen a disposición del público una cantidad de bienes y servicios de fabricación nacional para su adquisición en 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tasas que varían entre el 46,15% y el 63,50% anual.

Sin embargo, desde la Conferderación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), consideran que las tazas no son lo suficientemente bajas como para poder hacer una diferencia. “

Nosotros habíamos pedido que el Ahora 3 y el Ahora 6 sea sin interés y ahora 12 y 18 como máximos de un 25%. Se prorrogó pero las tasas siguen siendo elevadas y más de las que estaban”, señaló el titular de AER., Ricardo Diab en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Y detalló “Hoy pasamos casi de un mínimo del 45 al 67  por ciento conforme a la cantidad de meses y esto, si lo analizamos desde el punto de vista de financiación en el mercado tradicional, tiene un costo financiero total en 18 meses de un 161%. Es decir, un 67 por ciento quedaría muy barato, pero de todas maneras sigue siendo dificultoso para la mayoría”.

Oficializan la prórroga del programa “Ahora 12” hasta el 31 de agosto

En ese sentido, Diab remarcó que es “difícil” volver a los inicios del plan ya que, hoy “con la búsqueda del déficit cero no se pueden hacer algunas cuestiones que antes sí se hacían. Teniendo tasas en efectivo tan tan altas, es imposible poder bajar las tasas del Ahora 12”.

Por otro lado, Diab se refirió a la situación actual de los locales comerciales y aseguró que “las ventas no se reactivan” y que los costos de funcionamiento de los locales es cada vez más elevado”.

“Si bien el gobierno provincial decidió congelar ese 3% que la Nación estaba demandando para la nueva tarifa, sigue siendo difícil sostener los aumentos”, manifestó.

Con respecto al cambio de temporada y la posibilidad de un repunte en las ventas, el Presidente de AER sostuvo que “no cree” que la situación mejore. “Los guarismos del último semestre del 2018 fueron tan malos que no creemos haya un panorama peor”, indicó.

En tanto, se refirió a los cierres de los locales y afirmó que muchos de ellos que se encontraban en lugares estratégicos del microcentro tuvieron que mudarse al macrocentro o barrios más alejados “porque no les alcanza para pagar el alto costo de los alquileres”.

x
Paladini flotante