RADIO MITRE ROSARIO

Día mundial de la hipertensión arterial: según un especialista, el 40% de la población padece esta enfermedad


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora este viernes, el próximo domingo se realizarán controles gratuitos en la calle recreativa. La actividad se suma a las de cada viernes del mes de forma rotativa en los centros de distrito, con el objetivo de concientizar a la gente sobre una enfermedad crónica y silenciosa que padecen uno de cada tres argentinos.

Carlos Lorente, Médico Cardiólogo, dialogó con Radio Mitre Rosario y dijo que  en general aproximadamente el 40 por ciento se le presenta esta enfermedad. “El paciente puede pasar años enteros portando esta enfermedad sin enterarse. El 50 por ciento de los hipertensos no conoce su hipertensión”, explicó el médico.

Según Lorente, es una patología asintomática donde hay que tener en cuenta determinado cuidados. El primer paso es hacer un diagnostico del caso. “El control de los factores de riesgo, la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo, y las principales medidas son la dieta con bajo contenido de sodio y una de las cosas más importantes es hacer actividad física para evitar el factor riesgo vida sedentaria y mantenerse con un peso adecuado”.