21°
viernes 26 de abril del 2024

Día del Amigo en suspenso: proponen trasladar la celebración a septiembre

Gastronómicos de Rosario le pidieron al intendente Javkin posponer los tradicionales festejos del 20 de julio. Por la curva en ascenso de contagios de coronavirus, piden esperar al menos dos meses.

El Día del Amigo, que tradicionalmente se celebra cada 20 de julio y representa una jornada siempre próspera para los bares y restaurantes que se tapan de reservas, podría ser suspendido y cambiar su fecha de celebración frente a la crisis por la pandemia. Gastronómicos de la ciudad ya le hicieron la propuesta formal al intendente Pablo Javkin, y de acuerdo a lo que marcan desde el Ministerio de Salud provincial, la curva en ascenso de contagios de coronavirus podría estar mermando recién a mediados de agosto, por lo que proyectan trasladar los festejos a septiembre.

“Hemos tenido charlas con el intendente para suspender el Día del Amigo. No sabemos hasta cuando porque la ministra de Salud (Sonia Martorano) afirmaba que el pico va a venir hasta el 15 de agosto, así que tenemos que hablar hacia septiembre”, aseguró el titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de la ciudad, Carlos Meliano, en diálogo con Rosario Nuestro. “Por supuesto que cada uno de los establecimientos tiene la libertad de hacer alguna propuesta para ese día, pero es promover algo que no va a tener que el andamiaje de otros años”, aclaró.

Al respecto de cómo el Covid-19 trastocó todos los balances que tenían a la hora de afrontar el 2020, remarcó: “Se nos rompió el esquema de cualquier presupuesto anual, o cuando analiza la estrategia para los meses que uno tiene poca venta. Julio siempre es un mes bueno para nosotros por las vacaciones, Rosario es visitado por las ofertas culturales, teatrales, y la oferta gastronómica es muy importante. Dentro de julio está el Día del Amigo que ahora nos pone algún obstáculo por la cuestión sanitaria”.

Sobre el delicado momento del sector pese a la reapertura a comienzos del mes pasado, Meliano dijo: “La situación está complicada. Desde el 8 de junio lo único que podemos poner en valor que estamos abiertos. De domingo a jueves la situación es muy complicada, los viernes y sábado podemos ver algún movimiento dentro de la actividad pero el resto de los días está muy complejo. Tenemos que transitar esta situación dentro del ámbito de las limitaciones con las bajas ventas que hoy por hoy tenemos en nuestros locales”.

La Municipalidad apoyaría el pedido

Pese a que aún no se ha oficializado la postura del gobierno local acerca del planteo de los gastronómicos, en su cuenta de Twitter el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, se manifestó al respecto y aseguró: «Sabemos que Rosario celebra como ninguna otra el Día del Amigo. También debemos saber que lo que hoy tenemos, no es una casualidad ni suerte. La ciudad lleva dos meses de apertura comercial, con una situación controlada. Esto es fruto del trabajo y la responsabilidad colectiva. En un contexto complejo, en el que autoridades de salud de todos los niveles estiman la posibilidad de un pico, no es prudente que promocionemos un encuentro que pueda generar riesgos y aumentar tensiones».

«Para seguir en este camino y cuidar lo que logramos, hay recaudos y medidas que tomar. Queremos tener la celebración que tanto nos caracteriza, pero la queremos tener cuando la podamos disfrutar, sin generar riesgos para nosotros ni para los otros», continuó el funcionario y cerró: «Cada uno debe hacer su parte, esa es la clave. El Estado debe dictar normas y controlar. El comerciante, hacer cumplir el protocolo. Y cada ciudadano, cuidarse y cuidar al otro, al más próximo y al que no conocemos. Hagamos nuestra parte para tener, más adelante, motivos para celebrar«.