14°
sábado 27 de abril del 2024

Detrás del humo: investigan ocho terraplenes irregulares en las islas frente a Rosario

Además, hay un fallo favorable que habilita la destrucción de uno de ellos de diez mil metros de extensión. Rosario también denunció obras ilegales en sus islas.

Por Ignacio Pellizzón

Los terrenos de las islas en el Delta del Paraná, son una caja de pandora. A medida que se avanza con la investigación sobre los motivos de los incendios, van surgiendo distintas informaciones que dan cuenta de innumerable cantidad de irregularidades que se fueron desarrollando a la vista de todos.

Tras la denuncia presentada por la Municipalidad de Rosario ante la Justicia de Entre Ríos por la realización de obras ilegales (terraplenes) en las islas rosarinas –Legado Deliot-, en el municipio de Victoria hay por lo menos 8 obras más de este tipo en evaluación. Además, el ejecutivo ya cuenta con un fallo a su favor para demoler una de 10 mil metros de extensión, según la información a la que accedió Rosario Nuestro.

Es que la municipalidad de Victoria (y también todas las jurisdicciones y fuerzas de seguridad con presencia en las islas), recibió la orden del Juez Federal, Daniel Alonso, de controlar que no se realicen actividades que puedan incidir en cuestiones ambientales como los incendios o modificaciones en lugares con movimiento de suelos, entre otras.

En contacto con Rosario Nuestro el abogado del municipio de Victoria, Elías Ruda, señaló que “en tres lugares se detectaron maquinarias pesadas haciendo movimiento de suelos, y de inmediato la municipalidad informó al Fiscal Federal de estos hechos”; y agregó: “El municipio, remitió al gobierno provincial un expediente, donde le solicita se expida sobre la legalidad de estas obras (son 4 en realidad), para que indique si corresponde o no su demolición. Ello así, por que las obras de terraplenes, o diques, tienen que ver con 8 leyes provinciales y el decreto de impacto ambiental, también provincial”.

Un trabajo de la Fundación Humedales relevó que hay más de 3 mil terraplenes, cuanto menos irregulares, en las islas del Delta del Paraná. Ello implica que la extensión de los mismos es de 8 mil kilómetros. “Las obras que se encuentran a la vera de la ruta 174 (viaducto Victoria – Rosario) son las más visibles, pero las fotos satelitales son muy elocuentes”, aseguró Ruda.

“La municipalidad de Victoria, está evaluando, actualmente, 8 obras tipo terraplenes. En una de ellas, obtuvo un fallo favorable para demoler un terraplén de 10 mil metros de extensión, levantado en la Isla Irupé”, detalló el magistrado.

Rosario denuncia terraplenes

Recientemente la Municipalidad de Rosario presentó una denuncia ante la Justicia de Entre Ríos por la realización de obras ilegales en las islas que realiza un empresario que usurpó tierras que están aún en litigio. Se trata de la construcción de terraplenes en un sector del Legado Deliot y el ejecutivo rosarino se presentó como querellante ante la justicia entrerriana.

Esta circunstancia, sabiendo de la actividad administrativa que hay entorno a los incendios, “nos dio la posibilidad de poner en conocimiento al juez federal, a quien denunciamos por primera vez los focos provocados, que había una actividad que venía de una línea de investigación que creemos que hay que profundizar y que se debe a lo que sucede estructuralmente en las islas con la intencionalidad de la mano del hombre con interés económico y productivo por detrás”, explicó a Rosario Nuestro el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago.

“También, le pedimos que investigue la desobediencia judicial a una cautelar vigente que se inició por organizaciones ambientalistas donde el Juzgado Federal N° 2 de Entre Ríos dispuso no solo la suspensión de quemas habilitadas, sino toda actividad que modifique el medio ambiente y, específicamente, la prohibición de movimiento de suelos y de terraplenes. Además, pedimos la actividad de este productor en el marco del incumplimiento de las conductas que atraviesan la preservación de la salud en el marco de la pandemia”, agregó el funcionario.

Las tierras en cuestión se encuentran actualmente en litigio por ser propiedad de la Municipalidad de Rosario y parte del Legado Deliot, y fueron usurpadas por Enzo Rómulo Mariani. Al delito de la usurpación, ahora se le suma el incumplimiento a la medida que rige y las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por la provincia de Entre Ríos.

Según consta en el acta labrada a fines de la semana pasada, “en el lugar se constató la presencia y el trabajo de una retroexcavadora construyendo un extenso terraplén”. Tal como lo indicaron las autoridades, este accionar constituye una desobediencia a la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná con jurisdicción en Victoria, el cual marca con claridad que se encuentra terminante prohibido todo tipo de movimiento en la zona de islas.e encuentra terminante prohibido todo tipo de movimiento en la zona de islas.