20°
viernes 26 de abril del 2024

Después de la corrida cambiaria, llegaron los primeros aumentos en alimentos

El salto del 40% del dólar en agosto dejó sectores “sin precio” y sin entregar mercadería hasta ver señales más claras de cuál será el valor. La primera reacción se notó en los proveedores de los supermercados y almacenes, aunque las grandes cadenas aclaran que “no hay desabastecimiento”

Este lunes, cuando se inicio la ronda comercial, muchos comerciantes recibieron las primeras listas de precios con incrementos de entre un 10 y 15 por ciento. Aunque algunas empresas de alimentos, prefirieron seguir en la espera y no entregar productos, o en todo caso, racionalizarlos y hacer ventas de menor porte.

Según un reconocido distribuidor de  golosinas de la ciudad en su negocio ya recibió los primeros aumentos, no obstante aseguró que se notará aun más con el próximo incremento de combustible. Otro dato que dio es que si hubo un salto considerable en las mercaderías importadas que llegaron con remarcación de más del 30 por ciento.

“Lo que hay es un alto grado de incertidumbre ya que todavía no se sabe cuál va ser el valor momentáneo del dólar y el comportamiento de la corrida bancaria”, dijo Juan Milito de la Asociación de Almaceneros. Y aseguro también que hoy vinieron listas de precios con valores que van de un 10 a un 15 por ciento, salvo los derivados de harina y el café que se dolarizan rápidamente.

“Evidentemente hay un alto grado de incertidumbre con un dólar de 38 a 40. Las empresas están midiendo eso y la caída en el consumo también ha sido estrepitosa”, enfatizó Milito. Y agregó: “Las empresas siguen remarcando igual que si no hubiese un marco de retracción del consumo y en el medio de todo esto estamos nosotros los comerciantes de barrio que tenemos un problema grave que son los costos fijos en los locales y necesitamos que se estabilice la situación”.

Por último indicó que este 15 por ciento no se va a quedar ahí y seguramente aumentará a medida que vayan llegando nuevas listas. “Las empresas no tienen precios, después también hay un terreno especulativo que genera mayor inflación”, explicó.

 

Para el titular de Maxiconsumo la suba del dólar impactará un 70% en la canasta básica