18°
lunes 29 de abril del 2024

Desestimaron la denuncia penal contra la cantante rosarina que modificó partes del Himno Nacional Argentino

El el acto por el 25 de Mayo, Evelina Sanzo cambió estrofas de la canción patria y fue denunciada por un abogado. Finalmente, no se encontraron pruebas para avanzar con el recurso penal.

Hace algunas semanas, la rosarina Evelina Sanzo entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino en el acto oficial por el 25 de Mayo, y modificó algunas partes en la letra. Por ese motivo, fue denunciada en la Justicia Federal y ahora un fiscal desestimó la demanda, ya que consideró que no existe “ultraje” en la modificación de las estrofas.

Todo comenzó en el acto oficial por el 211° aniversario de la Revolución de Mayo, celebrado en la Casa Gris. Allí, la cantante rosarina, a través de un video que se proyectó en una pantalla, entonó el Himno Nacional Argentino y le modificó dos partes: «Y las libres del mundo responden», «O juremos con gloria vivir”.

Los cambios en los versos fueron motivo de fuertes críticas, sobre todo de un sector de la oposición. Tal es así, que el abogado Santiago Tamagnone realizó una denuncia en la Justicia Federal de Santa Fe. Argumentó que en el acto «califica a todas luces como la comisión de ultraje al Himno nacional y no debe quedar impune».

El letrado citó el artículo Nº 222 del Código Penal en el que se indica que «será reprimido con prisión de 1 a 4 años al que públicamente ultrajare la bandera, el escudo o el Himno Nacional».

En ese sentido, este miércoles el fiscal federal Nº2 Walter Rodríguez optó por desestimarla en relación al supuesto “ultraje” del Himno. «En modo alguno puede considerarse que las variaciones introducidas consumaron un ultraje», indicó.

Y agregó que «tampoco ofendieron la dignidad del símbolo, en la medida que no se advierte siquiera un potencial menosprecio hacia el mismo si valoramos en contexto bajo el cual se produjo el acto cuestionado».

Manifestó además que la cantante rosarina modificó la letra en su deseo de «incluir a las mujeres en el himno ante la reciente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; y por otra atendiendo a que la palabra ‘vivir’ trata de una expectativa inherente al deseo de todos los seres humanos ante la pandemia causada por el Covid 19″.

“El derecho represivo nada tiene que hacer en el ámbito donde se ejercita la libertad de expresión y el fomento de la creatividad artística, y menos aún cuando la interpretación de la canción patria es utilizada a los efectos de visibilizar la histórica desigualdad de género y reclamar el ejercicio de la ciudadanía plena, contemplando asimismo el respeto a la diversidad, en línea con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino al respecto», cerró.