piden ayuda al gobierno nacional

Desesperados, representantes de empresas de transporte turístico se manifestaron en el Monumento

Son entre 50 y 60 organizaciones en Rosario y la región, que nuclean a más de 3 mil trabajadores. Exigen que la Nación cubra los sueldos de abril a través del programa de asistencia ATP.


Transportistas de empresas de turismo realizaron este martes una movilización en el Monumento a la Bandera. Los manifestantes pidieron asistencia del Estado para el pago de trabajadores, debido afronta una crisis al estar paralizada desde marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. En el nutrido reclamo participaron empresas de Rosario, el gran Rosario y ciudades aledañas.

La caravana inició desde el casino City Center de boulevard Oroño y Circunvalación, pasó por la zona de la fluvial y culminó con una importante concentración en el Monumento a la Bandera.

"Reclamamos el pago del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) de abril. A través de un decreto, el Gobierno prometió que iba a pagar los sueldos de los empleados y todavía no lo ha hecho. La situación nuestra es bastante complicada”, dijo uno de los organizadores de la movilización en diálogo con Rosario Nuestro y agregó: “Estamos sin trabajar desde el 19 de marzo y seremos uno de los últimos sectores en retomar nuestra actividad normal, queremos que el Gobierno deposite los sueldos prometidos a los empleados”.

Empresas del turismo se movilizan en busca de ayuda urgente que les impida quebrar

“Aproximadamente unas 50 o 60 empresas, entre 3.000 y 3.500 trabajadores directos y obviamente hay trabajadores que se ven afectados indirectamente”, explicó y añadió: “Nos siguen cobrando todos los impuestos, pagamos la tasa de fiscalización nacional que eso corresponde a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), aunque no estemos transitando por las rutas igual nos cobran el impuesto. Hubo una prórroga que vencía el 20 de abril, se postergó para el 25 de mayo y ahora se volvió a postergar para el 15 de junio, pero igual la tenemos que abonar”.

Además, el trabajador manifestó su preocupación frente al momento en el que deban regresar a las rutas: “No tenemos protocolo por parte del Ministerio de Transporte de Nación como lo tienen Aerolíneas, por ejemplo. Pedimos ese protocolo para que cuando empecemos a trabajar estemos listos, porque evidentemente va a llevar tiempo tener las unidades para volver a viajar”.

Mirá la nota completa

Reclamo de transportistas de turismo en el Monumento.

Publicado por Rosario Nuestro en Martes, 2 de junio de 2020