14°
viernes 03 de mayo del 2024

La provincia alerta por la variante Ómicron: «Santa Fe tiene casi 100 mil personas sin completar esquemas»

"Nos encontramos preparados y en una situación diferente al verano pasado, que recién comenzaba la campaña de vacunación", destacó Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia.

Ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus, fundamentalmente en África, por lo cual se restringieron los vuelos provenientes desde ese continente, el gobierno provincial advierte sobre la peligrosidad de esta cepa y aseguran que «va a tener una transmisibilidad altísima». Por lo tanto, refuerzan el pedido para completar la vacunación con dos dosis, ya que remarcan que «Santa Fe tiene casi 100 mil personas sin completar esquemas».

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, señaló: «Estamos viendo la aparición de esta nueva variante (Ómicron), una variante que amenaza no solo a Argentino sino al mundo. No la vamos a poder evitar, sino llegar a ese momento con el mayor porcentaje de personas inoculadas, con una inmunidad importante y retrasar lo que más se pueda la llegada, porque de esta forma vamos a poder alcanzar la respuesta inmune de cada una de las personas que están recibiendo los refuerzos adecuados».

También, recordó: «Ninguna vacuna da una inmunidad del ciento por ciento, pero esquemas completos de vacunación hace que disminuyan los casos severos e incluso la mortalidad. Sugirieron medidas restrictivas a nivel nacional que impactará a nivel provincial, como las restricciones de vuelos, de la región del continente africano. Por otro lado el pase sanitario, completar esquemas para febrero y refuerzos en todo lo que hace al verano. Además, unánime y enfático, las 24 jurisdicciones y el gobierno nacional, la prevención sigue siendo una herramienta fundamental, el uso del barbijo, el distanciamiento y la ventilación».

«El pasaporte sanitario va a estar establecido ni bien tengamos el marco legal con esquemas completos para personas y niños mayores de 13 años. Esto es muy importante para eventos masivos que pongan en riesgo actividades que se hagan en forma masiva porque creo que van a ser las formas en las que nos vamos a anticipar a lo que realmente estamos viviendo y viendo», continuó el funcionario.

Asimismo, sobre cuál es la situación de Santa Fe ante la llegada de Ómicron, Prieto dijo: «Si nos encontramos preparados, en un verano totalmente diferente, porque el verano pasado recién comenzábamos la campaña de vacunación, veníamos con un número de casos en descenso pero con un amesetamiento que era alto, hoy tenemos pocos casos, tenemos un porcentaje importante de vacunación, tenemos vacunas. Estamos en un lugar donde tenemos que defender el trabajo, las actividades sociales, tenemos que defender la educación y la única forma es alcanzando un alto porcentaje de vacunación y adhiriendo a lo que es la prevención»

«Santa Fe tiene casi 100 mil personas sin completar esquemas, este pasaporte verde tiene que ver con esto, no solo el cuidado individual sino también el respeto a la salud de todos. Estamos ante una situación que genera nuevamente incertidumbre, no sabemos cómo se va a comportar. Sí sabemos que, con la cantidad de mutaciones y variaciones que ha tenido, sin dudas va a tener una transmisibilidad altísima y estamos viendo como se duplican los casos a pesar de la vacuna. Eso es una observación que tenemos que hacer y estar en una etapa reflexiva sobre lo que podemos llegar a vivir», finalizó.