RADIO MITRE ROSARIO

Desde Libres de Bullying aseguran que los chicos no le temen a las sanciones escolares

La directora de la ONG, María Zysman, habló de los hechos referidos al acoso y la violencia entre los alumnos en los últimos días.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 6 de septiembre, 2018

Dos hechos de acoso escolar ocurrieron durante los últimos días en establecimientos educativos santafesinos. Uno de ellos en San Genaro, el otro en San Lorenzo. Con respecto a esta seguidilla, desde la ONG Libres de Bulliyng aseguraron que los chicos realizan esas prácticas porque no le temen a las sanciones.

Bullying en la escuela: le cortan el pelo a una joven con problemas de aprendizaje sin su consentimiento

“Hay una fuerte falta de presencia adulta desde todos los ámbitos. Los chicos hacen estas cosas porque no existe consecuencias con respecto a las sanciones”, aseguró María Zysman, directora de la ONG, en diálogo con El Puente en Radio Mitre Rosario. A su vez, sostuvo que los alumnos deben ser “castigados” de manera que aprendan que esto “no se debe hacer”.

En cuanto a las sanciones, aclaró que siempre dependen del establecimiento educativo: “Hay llamados de atención, acumulación de amonestaciones, expulsiones. Creo que no se revisan los acuerdos, a lo mejor desde hace 10 años que no se actualizan y deberían hacerlo todos los años”.

Caso en San Lorenzo

En la localidad de San Lorenzo, un adolescente de 17 años tomó dañinamente de las orejas a otro de 13. Con respecto a este hecho, la directora de Libres de Bullying dijo que le “sorprende” que ninguno de los chicos hayan seguido filmando, siendo que no fue algo que ocurriera por poco tiempo.

“Hay sanciones, pero a veces no se aplican. Y no es solamente la expulsión, hay que educar y respetar los acuerdos de convivencia. Esto que sucedió me pareció lo más grave que puede hacer un chico en la escuela, más que desafiar un docente o romper un baño”, agregó Zysman.

Se viralizó otro video de violencia escolar: un chico de 17 años atacó a otro de 13

Libres de Bullying

Libres de Bullying se formó en el año 2006 como equipo de trabajo multidisciplinario y en 2014 se estableció como Asociación Civil. El grupo de la ONG se constituyó con el objeto de ofrecer a la comunidad herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar. A través de su tarea, se propone disminuir la incidencia en nuestro medio de esta dinámica que afecta a niños y adolescentes de todos los grupos sociales.

“Hacemos capacitación docente, talleres con alumnos y padres, campañas, libros y atención a chicos, todo relacionado a la temática”, informó la directora. Y finalizó: “Cotidianamente estamos trabajando en la prevención del bulliyng, la soberbia, el desprecio y el maltrato hacia otros. No vamos a dejar pasar estos hechos de ninguna manera”.

Comentarios