15°
lunes 20 de mayo del 2024

Desde hoy se flexibiliza la cuarentena en toda la provincia, menos en Rosario y ciudad de Santa Fe

El anuncio se hizo ayer desde Gobernación. Será para todo el territorio santafesino, pero no incluye a los grandes centros urbanos. Podrán volver a trabajar con restricciones manicuras, podólogos, peluqueros, fletes, inmobiliarias, obras privadas de hasta cinco trabajadores y el comercio, todos bajo estrictos protocolos de sanidad.

Este miércoles la provincia de Santa Fe comenzará con una nueva etapa de la cuarentena, permitiendo la apertura de una serie de rubros que hasta el momento no estaban exceptuadas en todas las localidades que se encuentren por fuera del Gran Rosario y el Gran Santa Fe. Esta semana se registraron sólo dos casos en territorio santafesino, por  tanto,  las autoridades aseguraron que este paso en la cuarentena será importante mantener las conductas sociales para evitar los contagios.

Ya el domingo pasado, desde la Casa Gris, se había adelantando la posibilidad de suspender paulatinamente la cuarentena en poblaciones menores a 5 mil habitantes. El Ejecutivo resolvió desdoblar algunos rubros habilitados y establecer otro criterio en torno a la población de cada ciudad. En ciudades de más de 20 mil personas, el comercio mayorista y minorista no podrá funcionar en simultáneo con los bancos. En localidades más pequeñas podrán atender al público hasta las 19.

Perotti: «Viene una etapa donde no volvemos a la normalidad y esto hay que tenerlo en claro»

En tanto que las profesiones liberales podrán volver a sus actividades siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios diseñados por la Provincia. Esto también rige para manicuras, podólogos, peluqueros, fletes, inmobiliarias y obras privadas de hasta cinco trabajadores Este martes, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, hzo referencia a esta situación y subrayó la necesidad de sostener el distanciamiento, las condiciones de higiene y el uso del barbijo comunitario.

Por su parte, los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades son quienes tienen bajo su órbita la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos y sus respectivos controles. En ese sentido, el gobernador Omar Perotti había fijado posición al respecto el pasado lunes en una conferencia de prensa, señalando las responsabilidades que les atañen a los ejecutivos municipales y comunales.

Se confirmó un caso de coronavirus en una localidad donde se iba a flexibilizar la cuarentena

Con respecto a los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, hasta el momento se registraron 244, luego pasaron seis días si que se reporte un nuevo caso, hasta que este martes cuando se sumó un nuevo caso en María Juana. Sin embargo desde Gobernación y en la voz de Omar Perotti se dijo que si se enciende la luz amarilla nuevamente “no se dudará en volver atrás” y restablecer la cuarentena.

“Los santafesinos hicieron realmente un acompañamiento muy fuerte al aislamiento. No entramos en una etapa donde vamos a relajarnos o a flexibilizar las exigencias en salud. Todo lo contrario, es cuando nos ponemos más a prueba. Aquí hay que encontrarse con más gente en la calle y el comportamiento de cada uno es clave”, reafirmó Perotti.