17°
sábado 27 de abril del 2024

Perotti: «Viene una etapa donde no volvemos a la normalidad y esto hay que tenerlo en claro»

El gobernador mantuvo este martes una videoconferencia con intendentes de la provincia para fijar puntos en común sobre la habilitación de nuevas actividades en el interior provincial. "Nadie vuelve al comercio, a levantar la persiana y seguir como estaba antes", manifestó.

Tal como lo había anunciado ayer en conferencia de prensa, este martes el gobernador Omar Perotti se reunió mediante videoconferencia con intendentes y presidentes comunales de la provincia para analizar y fijar puntos en común sobre la flexibilización de la cuarentena y la habilitación de nuevas actividades comerciales en gran parte del interior de Santa Fe.

De la comunicación participaron, además del gobernador, los ministros de Producción y Gestión Pública, Daniel Costamagña y Rubén Michlig. La misma se dio “con el objetivo de habilitar actividades a partir de mañana en el territorio provincial”, destacó Perotti.

En ese sentido, llamó a “mover la economía con el menor desplazamiento de personas” y a “evitar las aglomeraciones”. No obstante, la provincia «no va a flexibilizar ninguna medida sanitaria, la política de salud sigue siendo la misma”.

«Que no haya contagios es un dato positivo, pero no tiene que hacernos perder de vista que el riesgo está ahí y está latente. Todavía no empezaron los fríos fuertes, vienen las etapas en las que las enfermedades respiratorias son las que marcan la época: los resfríos, las gripes, las neumonías. Y claramente allí hay un potencial para el desarrollo de la enfermedad. Con lo cual tenemos que ser muy cautos. Viene una etapa donde no volvemos a la normalidad y esto hay que tenerlo en claro, nadie vuelve al comercio, a levantar la persiana y abrir la puerta y seguir como estaba antes. Va a seguir con un protocolo y cada uno va a esos lugares con pautas de conducta incorporadas en el cuidado que antes no teníamos», aseguró el mandatario.

Además, pidió a los intendentes comunales «ser muy cuidadosos en cómo empezamos a movernos sin resquebrajar en nada los resguardos sanitarios». Y agregó: «Los necesitamos en las instancias de control. La responsabilidad que hasta acá vienen teniendo cada uno de los intendentes y presidentes comunales; y las asociaciones, centros comerciales, industriales, en el acompañamiento, en las aperturas y en la conformación de los protocolos ha sido ejemplar».

“Separar las actividades y servicios, entre la mañana y la tarde, permite iniciar una nueva etapa a partir de este miércoles, observando con los profesionales y expertos la evolución de la curva de contagios para evaluar el comportamiento de las nuevas excepciones”, enfatizó.

Con respecto a los dos grandes aglomerados que quedaron afuera de la flexibilización (el gran Rosario y el Gran Santa Fe), Perotti recordó que ya fue solicitado a Nación que se analice su situación «dado los números que se vienen dando en Santa Fe y Rosario, para poder habilitar obras menores, inmobiliarias y mudanzas».

«Ojalá los números nos sigan acompañando. Vamos a seguir insistiendo con los resguardos y los protocolos debidamente adecuados, porque lo primero que tenemos como prioridad es el resguardo de la vida y tratar que en una provincia como la nuestra su actividad productiva se resienta lo menos posible», concluyó.