Desde Epidemiología procuran tranquilizar a la población por la bacteria que causó la muerte de tres niños
Una nena de seis años falleció este viernes en Rosario a causa de una septicemia por la bacteria streptococcus pyogenes, la misma que provocó el fallecimiento de dos niños en Buenos Aires. El caso en la ciudad fue confirmado por el director de Epidemiología de Santa Fe Julio Befani , quien aclaró que “los desenlaces fatales son poco frecuentes y se producen cuando el germen pasa a la sangre y provoca una septicemia o infección generalizada”. Además, recomendó mantener los ambientes ventilados y el lavado de manos para evitar el contagio.
Preocupación y alerta: falleció una nena de seis años por una bacteria
En diálogo con Marcelo Fernández al aire del programa Con sentido común que se emite por FM Fisherton, Befani procuró tranquilizar a la comunidad y sostuvo que la alerta se difunde “para el profesional, no para la población, para prestar más atención al cuadro clínico que puede presentar un chico” en las dependencias de salud. Las características de la infección son muy comunes: fiebre, dolor de garganta, placas y lesiones en la piel, pero, según señaló el profesional, no hay que alarmarse. Para evitar contraer la enfermedad recomendó “ventilar los ambientes y el lavado de manos”.
El funcionario remarcó que “lo más frecuente son las lesiones en la piel y la faringitis. Puede ser runa varicela que se infecte por rascado”. De ahí, es probable que surjan las complicaciones si se traslada al torrente sanguíneo. Tal fueron los casos fatales registrados en Buenos Aires y Rosario. Además, aclaró que también puede producir neumonía o meningitis, aunque con menor asiduidad. A su vez, reveló que el contagio se da “en forma directa y no por estar en un mismo lugar”.
Por último, Befani explicó: “Lo que puede llegar a producir este estreptococo es la faringitis o la amigdalitis estreptococia que con un antibiótico tan noble como la penicilina habitualmente evoluciona favorablemente” y reiteró que “los fallecimientos son infrecuentes”. En ese sentido, afirmó que “los chicos que fallecieron son de muy corta edad y estaban internados e hicieron el cuadro de sepsis”.