15°
jueves 02 de mayo del 2024

Desbarataron a la banda que llevó adelante las balaceras contra edificios judiciales 

Mariano Giuffria, comisario mayor y superintendente de Investigaciones Federales, en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, brindó detalles tras los 40 allanamientos realizados en la ciudad por la Policía Federal, en el marco del desprendimiento de una investigación por las balaceras contra el Poder Judicial.

Giuffria explicó que «a partir de diciembre del 2018 la Unidad de Gravedad Institucional de Rosario tomó contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para requerir la intervención de las Fuerzas Federales».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la investigación llevada a cabo por la Policía Federal “fue silenciosa, de muchos meses” porque se llegó al teléfono que esperaban: al de Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien está alojado en el penal federal de Ezeiza.

El comisario mayor aseveró que «mediante intervenciones que se dieron durante los años 2017-2018, la justicia santafesina ya había indicado parámetros para la investigación y ya se presumía que podía estar ligado a la conocida banda Los Monos y en base a eso se plantearon las incógnitas».

Consultado sobre por qué se le permitió el uso de celulares a Guille Cantero, «se trata de una estrategia judicial el dejarle usar los celulares a Canteros para poder preservar la prueba y avanzar con la investigación. Las últimas balaceras no fueron digitadas por Guille».

En los allanamientos se incautaron más de 20 armas de grueso calibre, entre ellas, revólveres, pistolas semiautomáticas, ametralladoras, escopetas, carabinas, una tumbera; un chaleco antibalas y municiones de variado calibre, material explosivo, como una granada de mano y un artefacto con mecha rápida.

Secuestraron ametralladoras y granadas en múltiples allanamientos por los ataques al Poder Judicial