12°
sábado 04 de mayo del 2024

Denuncian al Ministerio de Salud nacional por problemas en exámenes para acceder a residencias médicas

Un grupo de médicos y médicas asegura que las condiciones en las que se llevó adelante la prueba fueron "bochornosas".

Un grupo de médicos y médicas denunció públicamente al Ministerio de Salud de la Nación por problemas detectados durante el examen para acceder a las distintas especialidades de la carrera. A través de un comunicado aseguraron que las condiciones en las que se tomó la última prueba este martes fueron «bochornosas».

Mariano Iglesias, integrante de la Agrupación Graduados por el Derecho a la salud, que dio a conocer la situación, explicó al aire de una entrevista en el programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, que el examen en cuestión se rinde todos los años y que se presentan entre 10 mil y 20 mil personas recibidas de todo el país.

Por la pandemia, desde 2020 el test se realiza de manera virtual, pero las dificultades en la organización y la conectividad lo tornaron inviable, de acuerdo al testimonio del joven facultativo.

«Desde el año pasado se realiza de manera virtual. Ya en ese momento se registraron múltiples problemas, pero este año fue un bochorno, una vergüenza», remarcó.

En ese sentido, afirmó que «hubo dificultades en la inscripción, dado que algunos profesionales nunca aparecieron en los padrones y se les notificó que no iban a poder rendir recién 48 o 72 horas antes». Además, agregó que «se filtraron datos, contraseñas de todos los inscriptos».

Asimismo, contó que un simulacro que estaba planificado «no pudo hacerse porque la página no anduvo» y afirmó que al 97 por ciento de los rosarinos que rindieron se les cortó la comunicación al menos cinco veces.

«Se les pasaban preguntas como si tuvieran respuesta sin haberlas respondido, o sea que no sabemos cómo se cuantificaron. También hubo preguntas repetidas, gente que no lo pudo terminar y gente que no pudo ingresar, que no pudo rendir en el examen más importante de la carrera», continuó y consideró: «Esto es un concurso y fue completamente desigual para todos».

De ahí que piden a las autoridades locales y provinciales que gestionen «una forma equitativa de concurso, alguna modalidad de examen a nivel local u otra forma de concursar por estos cargos».