radio mitre rosario

Coronavirus en Rosario: casi sin pacientes en terapia intensiva y cae la positividad en los testeos

“Todo marcha muy bien y los indicadores son muy buenos”, dijo el titular de Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio.


Los indicadores sanitarios en Rosario siguen dando buenas noticias estos días, y es que la ocupación de camas críticas ocupadas por pacientes contagiados de coronavirus bajó a pasos agigantados en un mes. Según los datos del sector privado, en junio pasado la ciudad llegó a picos de 98% de ocupación, mientras que a mediados de septiembre se registra solo un 5%. Otro dato destacable que grafica la mejora sanitaria, es que descendió la positividad de contagios en los testeos a un 5%, cuando en los picos de la pandemia era del 40%.

El titular de Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, indicó este miércoles que solo quedan “uno o dos” pacientes contagiados de covid-19 internados en camas de terapia en Rosario, lo que marca una abrupta reducción si comparamos las cifras a dos meses atrás.

“En Rosario la cantidad de camas críticas ocupadas por covid no supera el 4%, es decir que es un mínimo, con el 98% o 99% que durante junio en el pico de la segunda ola tuvimos por varias semanas”, señaló el médico, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.  

Asimismo, manifestó que otros indicadores dan buenas señales, como ser la positividad de los testeos. “Lo que estamos siguiendo con mucha atención es la cantidad de test positivos y contagios, que también han disminuido en forma muy franca, tanto es así, que los pacientes sospechosos que vienen a las consultas el porcentaje de positivos es del 5%, cuando en los momentos de la ola estaban en el 40%, para graficar la magnitud del descenso”, aseguró.

“Todo marcha muy bien y los indicadores son muy buenos”, se esperanzó Villavicencio.

Por otra parte, dio un panorama positivo con respecto a la variante Delta y desestimó una posible transmisión comunitaria, siempre y cuando de avance con la vacunación. “No hay circulación comunitaria y los casos que han ocurrido es de gente que ha viajado al exterior” en los cuales “se han tomado medidas muy restrictivas con respecto a este virus, que de mantenerse no se va a desarrollar tanto en nuestro país”, postuló.

Por último, dejó en claro que “es un buen momento para acelerar la vacunación definitivamente y terminar con la segunda dosis”, en palabras de Villavicencio. El “40% de la población de la provincia tiene las dos dosis y casi el 65% o 70% tiene al menos una dosis, estamos en una situación que con un esfuerzo más vamos a estar muy bien”, cerró.

x
Paladini flotante