21°
viernes 26 de abril del 2024

Denuncian abusos en la intervención de la cooperativa de Herme Juárez, alias «Vino caliente»

Representantes de la entidad emitieron un comunicado en el que aseguran que Juan José Schaer confeccionó un reglamento interno sin la participación de los socios.

Socios de la Cooperativa de Trabajo Portuarios Limitada del Puerto General San Martín, liderada hasta hace pocos meses por Herme Juárez- conocido como «Vino caliente»-, actualmente detenido por presuntos desmanejos de fondos de la institución, denunciaron en las últimas horas al interventor, Juan José Schaer, por abusos en la gestión de la organización. Los afiliados sostienen que el hombre designado por la Justicia federal redactó y aprobó un reglamento interno de manera irregular, sin participación de los socios.

La noticia fue dada a conocer por representantes de la entidad a través de un comunicado emitido este viernes. «Con estas prácticas, el interventor infringió las funciones para la cual fue puesto en el cargo, ya que su rol es normalizar y hacer cesar las irregularidades encontradas por la Justicia y el Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES), y no modificar el funcionamiento interno de la cooperativa, cuestión que solo compete a los socios», indicaron en el texto.

Según, los socios, el reglamento fue diseñado por Schaer y entregado a días de la asamblea en la que se avanzó en su aprobación. La queja, en ese sentido, es la falta de tiempo para estudiar y comprender los alcances del documento votado.

«Se pretende regular por vía del reglamento interno cuestiones inherentes al estatuto», explicaron fuentes cercanas a la Cooperativa.

«A través del reglamento, la intervención busca introducir cargos directivos, implementándose un consejo de administración que deberían ser regulados por estatuto y condiciones relativas a los socios y sus participaciones
Así incurren en un acto gravísimo: la designación de los nuevos cargos directivos debería ser efectuada por los socios y no por el interventor», agregaron.

Además, el artículo 15 del reglamento crea un consejo de administración que tiene facultades para dictar reglamento interno, lo que es incompatible ya que supuestamente se pretende aprobar un reglamento interno por asamblea.

Los socios denunciaron a Mundo Gremial que se trata de «una suerte de reforma encubierta del estatuto y ellos lo llaman “reglamento interno”, lo que no es aceptable».

«Claro está que para introducir modificaciones al estatuto vigente los socios deberían tener participación en los proyectos. De esta manera, se pretende imponer nueva normativa sin ninguna participación de los asociados», insistieron los portuarios.

Asimismo, enfatizaron en la delegación de funciones que establece el reglamento de Schaer «a una cooperativa paralela, casualmente administrada por la hija de Herme «Vino Caliente» Juárez, expresidente de la Cooperativa y detenido por asociación ilícita, y un abogado muy cercano a la mujer».