conflicto

"El que no cambia todo, no cambia nada": la dura denuncia de conductores de taxis hacia las patronales

El Sindicato de Peones de Taxis emitió un comunicado donde apoya la actualización de la tarifa, pero les exige a los dueños de las licencias el cumplimiento de derechos laborales como aguinaldo, vacaciones y obra social.

Foto: La ocho.

En un duro comunicado que hizo circular este jueves, el Sindicado de Peones de Taxis (SPT) realizó una fuerte denuncia contra las patronales. En el marco del pedido al Concejo Municipal de la actualización de la tarifa de taxis por parte de los titulares de los coches, los choferes aseguraron que acompañan la iniciativa, pero “siempre que se blanquee a los trabajadores”.

“Si hay una nueva tarifa, que haya derechos laborales”, remarcaron los choferes de taxis en el comunicado, que está titulado: “El que no cambia todo, no cambia nada”. El SPT exige que se respeten los derechos contemplaos en los estudios de costos: aguinaldo, vacaciones, días caídos, obra social y ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

“Estas faltas por parte de los titulares ya se han convertido en históricas, y nuestra conducción no va a permitir que se sigan omitiendo”, lamentaron los taxistas. “El SPT ha renovado su dirigencia. Se acabaron los tiempos de excusas y no podemos avalar que algunos sigan precarizando para engordar sus ganancias”, finalizaron.

El comunicado completo

"EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA"

El SPT apoya el pedido de ajuste siempre que se blanquee a trabajadores

SI HAY NUEVA TARIFA QUE HAYA DERECHOS LABORALES

El Sindicato de Peones de Taxis acompaña el reclamo de actualización de tarifa, siempre y cuando los titulares registren bien a sus trabajadores y trabajadoras. Nuestro gremio quiere manifestar enérgicamente que tiene totalmente claro que son los/las choferes las principales víctimas de que esté atrasado el valor del servicio de cara a la sociedad, pero tampoco se nos escapa que en los estudios de costos se encuentran contemplados todos los derechos laborales que los dueños de las licencias deben garantizar: aguinaldo, vacaciones, días caídos, obra social y ART. Entonces ¿vamos a apoyar este reclamo si no se cumple con quienes ponen el cuerpo en el vehículo y siguen bajo las peores condiciones?

Lamentablemente sabemos que estas faltas de parte de los titulares ya se han convertido en históricas, y nuestra conducción no va a permitir que se sigan omitiendo las obligaciones que estos tienen con cada trabajador, y que sigan haciéndose los distraídos cada vez que se les otorga el “aumento” de tarifa solicitado- que vale decir, casi siempre se trata de un reajuste-, ya es hora de que este reacomodamiento se traduzca en mejoras concretas para cada uno y cada una de los y las choferes de taxis, que no es más ni menos de lo que establecen las leyes laborales.

El SPT ha renovado su dirigencia y esto debe marcar también una nueva etapa para los trabajadores y trabajadoras que representa, una transformación definitiva de la cual no haya retorno. Se acabaron los tiempos de excusas y no podemos avalar que algunos sigan precarizando para engordar sus ganancias. Estamos dispuestos a dar todas las batallas que tengamos que librar para que el convenio colectivo se lleve a la práctica y que los titulares no se consoliden como evasores crónicos.

x
Paladini flotante